Consejo de Gobierno se reunió ayer, pero no logró hacer la selección de las tres mujeres para completar esa junta

Por: Aarón Sequeira 7 noviembre, 2015
La ley le impide a la junta directiva del Banco Central sesionar con menos de cinco miembros. A partir del lunes, ese órgano solo tendrá cuatro integrantes, por lo que quedaría inoperante. | JORGE CASTILLO.
La ley le impide a la junta directiva del Banco Central sesionar con menos de cinco miembros. A partir del lunes, ese órgano solo tendrá cuatro integrantes, por lo que quedaría inoperante. | JORGE CASTILLO.

El presidente ejecutivo del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Olivier Castro, exteriorizó su preocupación porque el nombramiento de los miembros faltantes de la Junta Directiva “dure más de la cuenta”.

Los nombres para integrar ese órgano los hace el Consejo de Gobierno, pero deben ser enviados a la Asamblea Legislativa para su ratificación.

Este jueves, los diputados sometieron a votación dos ratificaciones que tenían pendientes desde hace meses, pero ninguna fue aprobada.

Tras desaprovechar esa oportunidad, los legisladores dejan al Central sin Junta Directiva a partir del lunes, pues ese día vence el nombramiento de otra de sus directoras, Silvia Charpentier.

La Junta Directiva del BCCR, integrada por siete miembros, quedará desde ese día con solo cuatro personas, pero la ley exige que tenga a cinco de sus integrantes para sesionar.

El órgano colegiado consta de siete miembros: el presidente del Banco (Olivier Castro) y el ministro de Hacienda (Helio Fallas), ambos nombrados por el Gobierno; los otros cinco son directores designados por un plazo de siete años y medio cada uno, también el Ejecutivo hace su nominación, pero sujetos al visto bueno del Congreso.

Entre las funciones de la Junta, están fijar el régimen cambiario, el tipo de cambio, la política monetaria, las tasas de interés y de descuento, así como el encaje mínimo legal.

El jerarca del Central añadió que “no se va a acabar el mundo porque no haya Junta por una o dos semanas”, pero apuntó que esperan una solución pronto.

Castro explicó que ya preveían que los diputados no hicieran los nombramientos, por lo que corrieron para no dejar pendientes.

Sin nombres. Aunque el Consejo de Gobierno se reunió ayer de forma extraordinaria para nombrar a tres mujeres en la Junta Directiva, la decisión aún está pendiente, porque intentarán designar a personas que no generen desconfianza en los legisladores.

El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, indicó que no hay consecuencias inmediatas de que el Central tenga una Junta inoperante, pero añadió que hará un acercamiento al Congreso para intentar un proceso de ratificación más factible políticamente.

Rafael Ortiz, presidente del Congreso, confirmó que aún no reciben los nuevos nombramientos, tras el rechazo de Miguel Gutiérrez Saxe y Roxana Morales, el jueves en el plenario.

El socialcristiano añadió que esperan tener los nombres entre el martes por la tarde y el miércoles, para estudiarlos en la Comisión de Nombramientos y evitar que el BCCR esté más de una semana sin Junta Directiva.

En el caso de Gutiérrez, se le objetó por ser hombre, pues la Junta debe cumplir con la paridad de género. A Morales le dijeron que no por haber trabajado con el diputado Henry Mora, del Partido Acción Ciudadana, en la Universidad Nacional.