Luis Fernando Mendoza, del PLN, se reunió con su similar chino, Zhang Dejiang

Por: Aarón Sequeira, Alexandra Araya M. 10 julio, 2013

El presidente de la Asamblea Legislativa, Luis Fernando Mendoza, afirmó en su encuentro con el jerarca de la Asamblea Popular Nacional de China, Zhang Dejiang, que Costa Rica apoya en su totalidad las políticas de esa nación sobre los territorios de Taiwán y Tíbet.

La República Popular China intenta consolidar un proceso de unificación sobre ambos territorios autónomos. La política "Una sola China" busca la integración de la República Democrática China (Taiwán) y la Región Autónoma de Tíbet, cuya separación y búsqueda del reconocimiento internacional han generado enfrentamientos con el gobierno continental.

En su viaje por ese país asiático, el diputado liberacionista reiteró el compromiso con dicha política de unificación, gesto que fue agradecido por Zhang.

El presidente de la Asamblea Nacional Popular de China, Zhang Dejiang, recibe una acuarela costarricense de manos del jerarca legislativo, Luis Fernando Mendoza, del Partido Liberación Nacional.
El presidente de la Asamblea Nacional Popular de China, Zhang Dejiang, recibe una acuarela costarricense de manos del jerarca legislativo, Luis Fernando Mendoza, del Partido Liberación Nacional.

El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Enrique Castillo, explicó ante consulta de La Nación que no hay un documento de entendimiento en que se establezca el apoyo a la unificación china, pero enfatizó que es algo tácito luego del establecimiento de las relaciones diplomáticas chino-costarricenses en junio de 2007.

"Hay que aclarar que hoy las relaciones entre China continental y Taiwán son más serenas, de entendimiento, de convivencia internacional y no presentan roces", añadió el canciller. Sin embargo, apuntó que la relación con el Tíbet sí es más compleja y ha tenido episodios de enfrentamiento más difíciles.

Según Mendoza, nuestro país espera incrementar la cooperación política, económica y cultural con el gigante asiático, incluso como un satélite de las intenciones chinas con otros países latinoamericanos.

El presidente legislativo se encuentra en China desde el pasado 4 de julio, y viaja en compañía de tres diputadas del Partido Liberación Nacional, Annie Saborío, Ileana Brenes y Agnes Gómez.

La gira de Mendoza para conversar con el presidente legislativo chino fue promovida por el mandatario del país asiático, Xi Jinping, durante la visita de Estado a nuestro país a principios de junio.

El interés de una reunión entre los jerarcas legislativos de ambas naciones se centra en una posible cooperación entre la Asamblea Legislativa costarricense y la Asamblea Nacional Popular de China, además de la agenda sobre comercio, turismo e inversión que manejan ambos estados.