23 junio, 2016
Luis Guillermo Solís y el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (der.) tuvieron una reunión de trabajo en Casa Presidencial durante la mañana de este martes.
Luis Guillermo Solís y el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (der.) tuvieron una reunión de trabajo en Casa Presidencial durante la mañana de este martes.

Tegucigalpa

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, afirmó este jueves que el retorno de Costa Rica al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) es un buen paso para la región.

"Me alegra mucho la decisión que han tomado (los costarricenses de regresar a la mesa política del SICA) y también que el presidente Daniel Ortega (de Nicaragua) está con la amplitud de hablar", manifestó Hernández durante una gira de trabajo por el oriente hondureño.

Agregó que en su condición de presidente pro témpore del SICA, la cual asumirá el 30 de junio Managua, su trabajo es propiciar la integración, por lo que espera que los presidentes de Costa Rica (Luis Guillermo Solís) y Nicaragua (Daniel Ortega) terminen de entenderse.

Los mandatarios de los países miembros del SICA se reunirán el 30 de junio en la isla hondureña de Roatán, en la XLVII Cumbre ordinaria de la región.

Costa Rica se retiró de la mesa política del SICA en diciembre del 2015, al no encontrar apoyo regional para solucionar una crisis de migrantes cubanos.

Después argumentó que esa decisión también fue motivada por la falta de voluntad de los países para impulsar reformas al organismo.

Polémica. El miércoles, Solís negó que su Gobierno esté ejerciendo presiones al SICA y tildó de "no constructivas" unas declaraciones de Ortega, que así lo afirman.

"Las declaraciones del presidente Ortega no son constructivas, no reflejan el tono dialogante que utilicé ayer (martes 21 de junio) con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández", expresó Solís.

Hernández viajó el martes a Costa Rica y Nicaragua para reunirse con Solís y Ortega, previo a la cumbre de la próxima semana en el Caribe hondureño.

Hernández y Solís indicaron tras la reunión en San José, que Costa Rica está próximo a regresar a los foros políticos del SICA, gracias a una declaración que está siendo construida de cara a la cumbre del organismo en Honduras.

En Managua, Ortega criticó a Costa Rica por ejercer "presiones" al SICA y establecer "condiciones" para regresar al mecanismo regional de integración.

"Ningún gobierno se ha retirado del SICA como se retiró Costa Rica con el cuento este de los inmigrantes", mencionó Ortega en el portal oficial El 19 Digital.

Añadió que la reincorporación de Costa Rica al organismo no debe ser bajo condiciones y que "todos vengamos a bajarle la cabeza".

Solís indicó que la declaración que impulsa Honduras de cara a la cumbre busca el "fortalecimiento del sistema" y que no supone una condición de Costa Rica.

"Costa Rica no condiciona a Centroamérica para regresar a los diálogos políticos de alto nivel. Lo que hemos dicho es que tenemos que asumir los compromisos que ya Centroamérica ha adoptado y con los que no ha cumplido el sistema", reiteró Solís.

Etiquetado como: