Por: Mercedes Agüero 26 abril, 2014

El presidente electo, Luis Guillermo Solís, volvió al país este jueves con una primera cita en la que será su agenda como ocupante de Casa Presidencial, luego de que el mandatario guatemalteco Otto Pérez le prometiera una visita oficial para finales de mayo.

La gira relámpago y salpicada de imprevistos que hizo Solís por cinco países de Centroamérica y República Dominicana, también le deparó tres confirmaciones al traspaso de poderes el 8 de mayo.

Se trata de Honduras, República Dominicana y Panamá, mientras que Pérez no podrá venir ese día y lo hará luego el mismo mes.

En el caso de El Salvador, el presidente Mauricio Funes se excusó pues debe atender asuntos de salud, mientras que Nicaragua no formó parte de la gira de tres días. Debido al conflicto fronterizo que mantienen ambos países, solo se envió la invitación al traspaso por la vía diplomática.

“Estoy muy contento; creo que se han reafirmado las relaciones de cooperación, amistad y solidaridad de todos los Gobiernos”, dijo Solís ayer al comentar que se trataron asuntos bilaterales y de integración, pero sin dar más detalles.

El presidente electo, Luis Guillermo Solís y sus vicepresidentes, Helio Fallas y Ana Helena Chacón, posan con las credenciales del TSE. | MARIO ROJAS.
El presidente electo, Luis Guillermo Solís y sus vicepresidentes, Helio Fallas y Ana Helena Chacón, posan con las credenciales del TSE. | MARIO ROJAS.

Inconvenientes. En su periplo, Solís vio frustrado su encuentro con el gobernante de El Salvador, quien estaba enfermo. Luego su itinerario sufrió un gran retraso debido a que el vuelo a Honduras fue demorado por el cierre del aeropuerto Toncontín. Después, el avión que lo llevaba a Tegucigalpa sufrió una falla mecánica que obligó a su regreso a San Salvador.

Esto impidió que llegara a tiempo a su reunión con Ricardo Martinelli, mandatario de Panamá.

Sin embargo, Solís negó que hubiera fallas en la organización de su gira. “Las críticas obedecen más bien a una mala información de nuestra parte”, reconoció.