Por: Esteban Mata Blanco 28 mayo, 2013
 En agosto del 2012, la presidenta Laura Chinchilla saludó al entonces vicepresidente y ahora mandatario chino, Xi Jinping, en Pekín. | ARCHIVO.
En agosto del 2012, la presidenta Laura Chinchilla saludó al entonces vicepresidente y ahora mandatario chino, Xi Jinping, en Pekín. | ARCHIVO.

El mismo trato que se le dio al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá el presidente chino, Xi Jinping, en su visita del 2 al 4 de junio, dijo ayer el vicecanciller Carlos Roverssi.

El funcionario reafirmó de esta forma la apreciación que hizo el ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, una semana atrás, cuando dijo que se tendrán los mismos cuidados que hubo con Obama en materia de seguridad.

El mandatario chino llega la tarde del domingo, en la que será la segunda visita de un presidente chino desde que se establecieron lazos diplomáticos en el 2007 pues en el 2008 llegó al país Hu Jintao.

Sobre los dispositivos de seguridad para la visita de Xi, el ministro de Seguridad, Mario Zamora, afirmó que tratarán de evitar que la capital se vea atrincherada.

“La mejor seguridad es la que no se ve”, dijo Zamora, quien afirmó que en ese campo habrá igualdad de trato, aunque no quiere decir que sea idéntico.

“La visita de Obama fue en un contexto bilateral y luego una reunión con presidentes de Centroamérica”, agregó Zamora.

Día libre. Ayer, el Ministerio de la Presidencia confirmó que el lunes 3 de junio se dará asueto a funcionarios del Estado en vista del interés público que reviste la visita de Xi.

El ministro Carlos Ricardo Benavides dijo que hoy darán a conocer a cuáles cantones afectará esa determinación.

Para la visita de Obama, el día libre se aplicó en Alajuela, San José, Escazú, Belén, Montes de Oca, Goicoechea y Curridabat.