Por: Mercedes Agüero, Rebeca Madrigal, Camila Salazar 3 mayo
El presidente Luis Guillermo Solís durante su rendición de cuentas anual en el Plenario legislativo.
El presidente Luis Guillermo Solís durante su rendición de cuentas anual en el Plenario legislativo.

Durante su tercer informe de labores ante la Asamblea Legislativa, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, resaltó el desempeño económico y fiscal de sus primeros tres años de gobierno y reconoció el rezago en obras de infraestructura.

Entre los logros económicos citó la reducción del déficit fiscal, el aumento de los ingresos y una disminución en el crecimiento del gasto.

Según las cifras del Ministerio de Hacienda, verificadas por La Nación, en el 2016 el déficit fiscal fue de un 5,2% del Producto Interno Bruto (PIB), 0,2 puntos porcentuales menor que el que recibió Solís al inicio de su gestión (5,4%, al cierre del 2013).

El mandatario también destacó el aumento de los ingresos totales, los cuales crecieron a una tasa mayor que los gastos.

El Gobierno logró el menor aumento real en las remuneraciones desde el 2006 y disminuyó el gasto en bienes y servicios.

Sin embargo, Solís instó a los diputados a aprobar los proyectos de ley para reformar el impuesto sobre la renta y convertir el impuesto de ventas en un impuesto al valor agregado.

"Conforme el tiempo transcurra el país requerirá de un ajuste fiscal más severo, con graves consecuencias para toda la población", advirtió el mandatario.

El Presidente también acertó cifras sobre la baja inflación y la reducción de la pobreza.

- El país tuvo, nuevamente, una baja inflación, con un 0,77% para el 2016.

- La pobreza registrada en 2016 fue de 20,5%, la más baja de los últimos siete años, según datos de la Encuesta Nacional de hogares. De 2014 al año anterior hubo una reducción, estadísticamente significativa, de la pobreza total, la rural y la registrada en la región Chorotega y la región Brunca.

Deuda en infraestructura

A pesar de los resultados económicos, la infraestructura vial sigue siendo la deuda del gobierno de Luis Guillermo Solís, que al cierre de su tercer año de mandato solo ha logrado concluir cuatro proyectos.

Las obras viales de mayor impacto para el país siguen en construcción o en espera del diseño. De ellas, Solís prometió dejar listas cinco y las otras cinco con banderazo de salida o en ejecución.

Los proyectos que siguen en la línea de salida y con pocos avances durante la presente administración son:

- La nueva carretera San José- San Ramón, cuyo avance en el último año fue obtener el refrendo de la Contraloría General para el contrato de fideicomiso. De acuerdo con Solís, antes de finalizar su mandato la dejará en construcción.

-Lo mismo ocurre con la Radial Santa Ana-Belén, el puente del Virilla–sobre la ruta 32–, el Arco Norte de Circunvalación, así como los pasos a desnivel de esa ruta. Estos proyectos en Circunvalación debían estar finalizados al término del gobierno de Solís, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo.

-Poco progreso también se ha logrado con la ruta 32. El mandatario destacó que ya se cuenta con los permisos de Setena y el diseño está al 60%. Mientras, la punta sur de la carretera a San Carlos, apenas alcanzaría el 90% del diseño antes de que finalice esta administración.

Asimismo, Solís afirma que antes de entregar su banda presidencial, en mayo entrante, dejará terminada la construcción de:

- La punta norte de la carretera a San Carlos.

- El puente Alfredo González Flores (la platina).

- El corredor Bajos de Chilamate-Vuelta Kooper

- La ruta 257 que comunica la vía de Limón con la Terminal Portuaria (TCM).

- El puente binacional sobre el río Sixaola, que unirá Costa Rica con Panamá.

Entretanto, los únicos proyectos finalizados que mencionó el mandatario en su discurso fueron:

- Ampliación Pozuelo-Jardines del Recuerdo, incluído el puente a cuatro carriles, Yolanda Oreamuno.

El puente sobre el río Virilla en la carretera que une la Pozuelo con Jardines del Recuerdo tiene ahora dos carriles por sentido.
El puente sobre el río Virilla en la carretera que une la Pozuelo con Jardines del Recuerdo tiene ahora dos carriles por sentido.

- Mejoramiento del puente sobre el río Torres, en San Rafael de Montes de Oca.

- El Paso a desnivel de Paso Ancho, sobre la carretera de Circunvalación.

- La ampliación del tramo Cañas- Liberia

En materia vial cantonal, Solís aseguró que en el 2016 se transfirieron a las Municipalidades ¢49.629 millones por cumplimiento de ley de Transferencia de Competencias.