Monto de la deuda política pasará de de ¢43.100 millones a ¢24.000 millones.

Por: Gerardo Ruiz R. 30 septiembre, 2013
La presidenta Laura Chinchilla anunció que este lunes firmó la ley para reducir el monto de la deuda política. La norma se publicará mañana en La Gaceta, último paso para entrar en vigencia.
La presidenta Laura Chinchilla anunció que este lunes firmó la ley para reducir el monto de la deuda política. La norma se publicará mañana en La Gaceta, último paso para entrar en vigencia.

San José

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, anunció en su cuenta de la red social Twitter que, a las 4:27 p. m. de este lunes, firmó la ley que permitirá reducir de ¢43.100 millones a ¢24.000 millones el monto de la contribución que el Estado girará para financiar la campaña política que inicia este 2 de octubre.

Chinchilla dijo que la ley que agrega un artículo transitorio al Código Electoral será publicada este martes en el diario oficial La Gaceta, último paso necesario para que entre en vigencia el 2 de octubre, coincidiendo con el inicio de la campaña electoral.

El plan redujo de un 0,19% a un 0,11% del Producto Interno Bruto (PIB), el monto que el Estado destinará para financiar los gastos en que incurran los partidos políticos de aquí al 2 de febrero y que puedan probar ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El plan fue aprobado en segundo debate el jueves pasado por 39 diputados, luego de que las bancadas superaran un largo estira y encoge que impedía colocar el proyecto de ley en el primer lugar de la agenda del plenario.

Finalmente, ese acuerdo llegó luego de que la mayoría de los candidatos a la presidencia se auto impusieran el límite del 0,11% del PIB para fijar sus presupuestos de campaña.

Según la ley firmada este lunes, ese porcentaje deberá ser distribuido para financiar las elecciones presidenciales del 2 de febrero próximo y las elecciones municipales que se realizarán en febrero del año 2016, para elegir a los nuevos alcaldes, regidores, y otras autoridades municipales.