Agrupación hizo la presentación oficial de candidatos a las 81 alcaldías del país

Por: Aarón Sequeira 1 noviembre, 2015
Los diputados Marco Vinicio Redondo y Marvin Atencio; la presidenta del PAC, Margarita Bolaños, el legislador Franklin Corella; el candidato a alcalde de Tucurrique, Álvaro Araya, y Eduardo Solano, subsecretario general, posaron al frente de los candidatos de todo el país. | JOSÉ DÍAZ.
Los diputados Marco Vinicio Redondo y Marvin Atencio; la presidenta del PAC, Margarita Bolaños, el legislador Franklin Corella; el candidato a alcalde de Tucurrique, Álvaro Araya, y Eduardo Solano, subsecretario general, posaron al frente de los candidatos de todo el país. | JOSÉ DÍAZ.

No fue la primera vez que las ausencias impidieron que la Asamblea Nacional del Partido Acción Ciudadana (PAC) se reuniera. Este sábado, ese órgano nuevamente fue víctima de la deserción de delegados, ya sea porque se fueron a ejercer puestos en el Gobierno o simplemente se fueron del todo.

Pero no es lo único que azota al partido oficialista. “Tenemos conflictos internos no resueltos, pero es un grupo minoritario, una pequeña minoría que ha mantenido oposición, cada vez más débil en la asamblea”, afirmó Margarita Bolaños, presidenta de la agrupación.

Para la jerarca del PAC, esos conflictos tienen que ver con lealtades de algunos delegados nacionales hacia figuras como Ottón Solís, fundador de Acción Ciudana y ahora diputado.

“Eso sí podemos decirlo con claridad, pero cada vez es menos, el partido avanza a una posición colectiva, menos de esos liderazgos, donde todos tenemos importancia, no hay figuras”, explicó Bolaños.

Añadió que ahora son una agrupación de liderazgos múltiples pero, por el momento, silenciosos, mientras llegan los fuegos de otra campaña presidencial.

Para Bolaños, la campaña municipal ayudará, por ahora, a unir posiciones y consolidar una posición más unida del PAC.

A raíz de la falta de cuórum este sábado, quedaron pendientes asuntos como la elección de los miembros propietarios del Tribunal Electoral Interno y de la Secretaría General, así como el informe sobre la incorporación o no del diputado Víctor Morales Zapata a la fracción legislativa.

Seis personas faltaron para lograr el número necesario para que la Asamblea sesionara.

Por 81 alcaldías. Pese a los temas aplazados, tres horas después de la fallida sesión, el PAC sí hizo la presentación oficial de sus candidatos a puestos municipales que saldrán de las votaciones del próximo 7 de febrero.

Aunque a la cita no llegaron todos los aspirantes, los asistentes sí reaccionaron a los discursos de Bolaños y del jefe de la fracción legislativa, Marco Redondo, quien los instó a llevar la transparencia, la ética y la honradez a los municipios.

“Necesitamos que la gente sepa dónde hay un candidato del PAC. (...) Tenemos un compromiso con esta patria, hacer que los municipios sean diferentes”, les expresó el diputado Redondo.

Añadió que les antecede en la gestión municipal una historia de clientelismo y de corrupción que el PAC quiere cambiar.

“Podemos aceptar que metamos las patas, pero nunca las manos”, manifestó en tono jocoso.

En la actividad, los candidatos recibieron de la dirigencia del partido el certificado como candidato, una camiseta alusiva al PAC, la Convocatoria a la Ciudadanía, el plan de acción municipal y 44 banderas por cantón, bajo la consigna de empezar la campaña hacia febrero del 2016.