A la cita faltaron los aspirantes presidenciales José María Villalta, del Frente Amplio; y José Miguel Corrales, de Patria Nueva

Por: Aarón Sequeira 12 diciembre, 2013

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Ileana Balmaceda, aseguró la mañana de este jueves a los candidatos presidenciales de nueve partidos políticos que la situación financiera de la institución logró el equilibrio.

Ileana Balmaceda se reunió esta mañana con los candidatos a la presidencia de la República.
Ileana Balmaceda se reunió esta mañana con los candidatos a la presidencia de la República.

El encuentro se dio a solicitud de la Junta Directiva de la entidad para dar a conocer la situación general del sistema de Seguridad Social a los aspirantes a la presidencia de la República.

En su informe, Balmaceda explicó que a pesar de la crisis que atravesó la institución entre el 2008 y el 2009, han mantenido una fuerte inversión en infraestructura y equipamiento para los centros de atención de la salud,

"Al 2014 vamos a invertir más de ¢70.000 millones en infraestructura y equipamiento", aseguró la jerarca de la Caja.

En cuanto a las listas de espera, la presidenta ejecutiva dijo que no son un problema pues ya hay un proceso de registro para ordenar y clasificar por prioridad la atención de los pacientes.

Balmaceda añadió que implementaron segundos turnos en muchos centros de salud y la aplicación de cirugías ambulatorias.

Sobre el sistema de pensiones, recordó que se mantiene un sistema de incremento porcentual del 0,5% en la cotización para la Seguridad Social y añadió que están a punto de licitar un nuevo estudio actuarial, en conjunto con la Superintendencia de Pensiones, para tener claridad sobre la sostenibilidad del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte.

A la cita no asistieron los candidatos José María Villalta, del Frente Amplio; ni José Miguel Corrales, de Patria Nueva.

Villalta envió en su lugar al aspirante a la vicepresidencia Walter Antillón.

Tras presentar el informe, Balmaceda abrió la mesa a las preguntas de los candidatos.