Campaña de ¢180 millones da a conocer cuatro ejes de gestión de este Gobierno

 24 abril, 2014

La presidenta Laura Chinchilla, quien sonríe al anunciar sus logros, es la que usted, posiblemente, ha visto en la publicidad televisiva, durante las últimas semanas.

La presencia en los medios de la mandataria se debe a que la Casa Presidencial destinó ¢180 millones para divulgar los logros de la administración Chinchilla, en el cuatrienio 2010-2014.

Los anuncios preparados por el Gobierno informan sobre los resultados de la Red de Cuido, la mejora en los índices de seguridad ciudadana, en educación y en salud.

La presentación de testimonios de beneficiarios es el fuerte de cada uno de los spots, que anuncian el éxito de otros programas como Empléate, el fortalecimiento de la educación técnica, el rescate de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la construcción de viviendas de interés social.

El ministro de Comunicación, Carlos Roverssi, informó de que han gastado un 80% del presupuesto para publicidad (¢144 millones), en una campaña que se ejecuta desde en enero pasado y se extenderá hasta el 8 de mayo.

Con fuerza. Lo fuerte de la inversión se dio después del 2 de febrero y posterior al 6 de abril, fechas en que se realizaron la primera y segunda ronda y etapa, en la cual, el Gobierno no podía anunciar logros.

Desde octubre del 2013, el Ejecutivo tenía prohibido pagar espacios para anunciar sus acciones debido al inicio oficial de la campaña.

Del total de ¢180 millones, unos ¢60 millones se destinaron para la producción de los anuncios de radio y televisión, detalló el ministro Carlos Roverssi.

Los restantes ¢120 millones sirven para cubrir el costo de pautar en los medios de comunicación, principalmente en la televisión.

Rendir cuentas. Roverssi manifestó que el objetivo de los anuncios es que el Ejecutivo rinda cuentas al país. Agregó que los dos principales compromisos de Laura Chinchilla, como son la Red de Cuido y mejorar la seguridad ciudadana, se han cumplido.

Los datos del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), indican que la Red de Cuido benefició a 8.489 personas, en el 2012, una cifra que duplicó la meta del Plan Nacional de Desarrollo, según la entidad.

En materia de seguridad ciudadana, el Gobierno muestra como logró la caída de 15 puntos porcentuales, entre el 2011 y el 2013, en la tasa de homicidios, un dato del último Informe de desarrollo humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Roverssi informó de que la campaña “Hemos cumplido” se transmite dos veces al día en los medios televisivos, así como entre cuatro y cinco cuñas radiales diarias. Descartó un aumento en la periodicidad de los anuncios.

Una de las razones, explicó, es que Casa Presidencial está obligada a no gastar más de un 20% de su presupuesto del 2014, con el fin de dejar el resto de los recursos al Gobierno entrante.