Por: Natasha Cambronero 30 marzo, 2015

El Poder Ejecutivo gestionará la entrega de $1 millón, monto que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorga a cada gobierno de la región para su uso discrecional.

El BCIE otorga a cada gobierno de Centroamérica $1 millón. | LN
El BCIE otorga a cada gobierno de Centroamérica $1 millón. | LN

El vicepresidente de la República y ministro de Hacienda, Helio Fallas, confirmó que esos fondos se utilizarán en aspectos técnicos, principalmente, para darles seguimiento a proyectos del Plan Nacional de Desarrollo que estén en marcha.

La solicitud formal ante el BCIE se hará en los próximos tres meses, puesto que el Gobierno todavía redacta la propuesta donde especificará a qué destinará ese dinero.

“Estamos definiendo el detalle, pero le puedo asegurar que se va a hacer un uso adecuado de esos recursos (...). No va a haber ni orquestas ni cimarronas, ni esas cosas”, sostuvo Fallas.

El representante de Costa Rica en el BCIE, Alberto Cortés, agregó que esos recursos también podrían ser usados por el Poder Ejecutivo en temas de comunicación y que él recomendó usarlos a la brevedad posible.

“Ojalá no duren mucho porque son recursos que de verdad, pueden ayudar la gestión pública y la información para el país”, expresó el jerarca.

Además, aclaró que, aunque sean fondos discrecionales, la forma cómo se utilicen debe ser información pública, pues se debe incluir dentro del Presupuesto Nacional.

En el pasado. En su segundo gobierno (2006-2010), Óscar Arias utilizó esos recursos para pagar diversas consultorías, lo que provocó una polémica porque no se informó cómo se utilizaron, pues no se debía incluir en la Caja Única del Estado.

En el gobierno de Laura Chinchilla (2010-2014) se solicitaron para financiar una estrategia de comunicación.