Luis Vásquez y Marlene Madrigal exigen el derecho de estar en la reunión

Por: Aarón Sequeira 14 mayo, 2015
En orden usual, Rafael Ortiz, presidente; Karla Prendas, segunda secretaria; Luis Vásquez, vicepresidente, y su asesora; Marlene Madrigal, primera prosecretaria, y Juan Marín, primer secretario. | AARÓN SEQUEIRA.
En orden usual, Rafael Ortiz, presidente; Karla Prendas, segunda secretaria; Luis Vásquez, vicepresidente, y su asesora; Marlene Madrigal, primera prosecretaria, y Juan Marín, primer secretario. | AARÓN SEQUEIRA.

La presencia de los suplentes Luis Vásquez, vicepresidente, y Marlene Madrigal, primera prosecretaria, genera roces en el nuevo Directorio de la Asamblea Legislativa.

Desde el primer día, el liberacionista y primer secretario, Juan Marín reclamó, al considerar que Vásquez, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y Madrigal, del Partido Acción Ciudadana (PAC), solo pueden asistir si falta alguno de los miembros titulares.

“Hay ciertos niveles de intervención, pero no podemos estar en sesiones donde todos opinan. Yo motivé un nivel de orden y respeto”, aseguró Marín.

La queja del verdiblanco se basa en dos criterios del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea, uno del 2003 y otro recién emitido, este martes 12 de mayo.

Según esas opiniones técnicas, los suplentes no pueden tener voz ni voto si los propietarios, presidente y dos secretarios, están en la reunión.

Pero Marín insiste en que tampoco deberían estar presentes en la cita si el Directorio titular está completo.

De hecho, el liberacionista aseguró que llevará la consulta al Departamento de Asesoría Legal del Congreso e, incluso, más allá, ante la Procuraduría General de la República.

“De momento, por cuestiones de coordinación, vamos a permitirles la participación. Si el criterio legal dice que no pueden estar físicamente, se acata”, manifestó Marín.

Derecho a opinar. Ante los reclamos de Marín, el socialcristiano Luis Vásquez defendió su derecho a participar y opinar en las reuniones del Directorio.

Según él, ese derecho lo tiene por haber estado ya el primer año en un puesto titular, la primera secretaría de ese órgano.

“No sé si a él le molesta el tono de voz, pero hay tres personas que, como diputados, merecemos respeto”, aseguró Vásquez.

El rojiazul añadió que la segunda prosecretaria, la libertaria Natalia Díaz, quien también es suplente, también se integrará a los encuentros a partir del próximo martes y que Marín no puede evitar que ella asista.

Para Marlene Madrigal, el asunto es prepararse para el momento en que tenga que asumir el cargo, por la ausencia del propietario que ella suple, que precisamente es Juan Marín.

“Yo sí he participado y lo haré en las que pueda. Para mí, es relevante saber el manejo del puesto”, dijo la diputada del PAC.

Madrigal ganó un puesto en el Directorio legislativo gracias al apoyo que le dio el bloque de oposición, liderado por los partidos Liberación Nacional y Unidad Social Cristiana, el 1.° de mayo.

Eso le ha causado problemas en su propia agrupación, al punto de que la Asamblea Nacional del PAC aprobó una moción, el sábado, para exigirle que deje ese puesto y, si no lo hace, que la fracción oficialista la expulse.

Madrigal dijo que su partido no puede hacer eso, pues sería irrespetar el “debido proceso” en el Tribunal de Ética del PAC.