En diciembre pasado el número 70 con la serie 726 del "gordo" navideño también quedó en manos de la Junta

Por: Hugo Solano 9 julio, 2013

La Junta de Protección Social (JPS) confirmó que los cuatro enteros del "gordito" de medio año -con el número 89 y la serie 018- nunca se colocaron a la venta, ya que quedaron entre el porcentaje que no se vendió. El 12% no se colocó y el 17% de la lotería fue devuelta por los vendedores.

Esta vez sucedió lo mismo que en el sorteo del gordo navideño celebrado en diciembre del año pasado.

El año anterior la Asociación Consumidores de Costa Rica presentó su queja y varios recursos al estimar que la JPS se constituía en un jugador más. Esa vez salió el número 70 con la serie 726.

Rodrigo Fernández, de la tesorería de la JPS, dijo esta tarde que aunque la Junta dispone para la venta el total de la emisión, por asunto de oferta y demanda a nivel de los vendedores y jugadores se coloca el producto y algunas series al final no son retiradas en su totalidad.

Según Fernández, en el caso concreto de la serie 018, las emisiones dos, tres y cuatro no fueron retiradas por ningún vendedor, mientras que de la emisión uno solo salieron a la calle los números del 00 al 49.

Atribuyó a motivos de azar el hecho de que los cuatro enteros del "gordito" nunca salieron y los ¢1.600 millones quedaron en manos de la Junta.

De momento solo 27 de las 40 fracciones del segundo premio, que fue el 23 con la serie 173, se han hecho efectiva por parte de los ganadores, lo que corresponde a ¢189 millones. Son ganadores de San José, Heredia, Alajuela y Limón.

Fernández dijo que del tercer premio, el 66 con la serie 762, no se han presentado ganadores a hacer efectivos los premios, pero esa lotería si fue colocada.

Consultado sobre si a raíz de la coincidencia entre la lotería navideña y la del "gordito" de medio año ha pensado la JPS en algún mecanismo para poner todas las series y números en juego, aunque sea en tiras de cinco fracciones, el funcionario afirmó que eso lo tiene que valorar la administración superior.

Agregó que desconoce si otros premios mayores de la Lotería Nacional jugados entre diciembre y la fecha actual han corrido la misma suerte, quedando en manos de la Junta al estar entre el porcentaje que no se vende.

Con este, los premios de los dos sorteos más importantes de los últimos siete meses, quedan en poder de la JPS.
Con este, los premios de los dos sorteos más importantes de los últimos siete meses, quedan en poder de la JPS.

En cuanto a la utilidad que le queda a la JPS de esos ¢1.600 millones del premio mayor, afirmó que hay que hacer un cálculo entre todos los premios que no se cobren, para definir el monto que por ley va al desarrollo institucional de la Junta.

Enfatizó que el grueso de las utilidades se dirige a organizaciones sociales y, vía impuesto de la renta, otra parte va al Gobierno central.

Por último afirmó que, al igual que en diciembre pasado, espera que los consumidores lo comprendan y enfatizó que ese dinero beneficiará a instituciones de bien social.

Etiquetado como: