Verdiblanca afirma que prepara recursos de apelación y revisión para revertir decisión de Tribunal de Ética

 8 junio
La exdiputada Xinia Espinoza fue suspendida por tres meses de la militancia del PLN.
La exdiputada Xinia Espinoza fue suspendida por tres meses de la militancia del PLN.

El Comité de Ética del Partido Liberación Nacional (PLN) suspendió la militancia de la exdiputada Xinia Espinoza por tres meses, medida que pone cuesta arriba sus intenciones de volver al Congreso en el 2018.

Espinoza, quien fuera legisladora durante el gobierno de Laura Chinchilla (2010-2014), intentó llegar a la Alcaldía de Pérez Zeledón en el proceso de elecciones municipales del 2016. Sin embargo, perdió la Asamblea Cantonal del PLN contra Vera Corrales, quien en ese entonces era la alcaldesa.

Molesta por supuestas irregularidades en la campaña de Corrales, Espinoza habló en contra de la papeleta del PLN el 7 de febrero del 2016, día de los comicios a nivel nacional. Incluso, afirmó que se había dado una compra de votos.

Ella hizo las afirmaciones en un programa de Radio Cultural de Pérez Zeledón, donde, consultada sobre el resultado de las elecciones municipales, dijo que lo mejor para el cantón sería que no ganara la papeleta del PLN.

"Decir exactamente cuáles serán los resultados hoy en Pérez Zeledón, no sé. Yo espero que sean los resultados que realmente le beneficien al cantón y, estoy segura, de que no son (los de) la papeleta que representa a Liberación Nacional, mi partido", dijo Espinoza.

Agregó al aire que la "compra" de votos no representa los ideales de Liberación.

"Nosotros como grupo teníamos la mayoría de la Asamblea, y hubo allí, lo que llaman, que se ha acostumbrado en el país, aunque no es correcto, ni moral, ni ético, la compra de votos de delegados, para que se incline la balanza hacia 'X' o 'Y' postulación, y por eso, esta papeleta no representa los verdaderos intereses de Liberación Nacional, ni los valores ni los principios (...), ni la ética del Partido", aseveró.

De acuerdo con el Tribunal de Ética del PLN, Espinoza violentó el artículo 16 del estatuto del Partido, el cual dice:

"Es prohibido a los liberacionistas realizar acciones o hacer comentarios ofensivos, injuriosos o calumniosos contra los compañeros o contra el propio Partido, sin que constituya una prohibición a la crítica productiva y discusión sana entre los liberacionistas. Como regla de conducta se establece la obligación, para todos sus miembros, de fortalecer la unión interna de la organización partidaria y de ventilar los desacuerdos y confrontaciones mediante el diálogo entre las partes involucradas, para lo cual podrá acudirse a los órganos formales del Partido, entre ellos el Tribunal de Ética y Disciplina".

Por ello, Espinoza fue sancionada con tres meses de separación del PLN, lo que la deja fuera de los procesos internos de la agrupación, y pone cuesta arriba sus aspiraciones como aspirante a diputada para el periodo 2014-2018.

El sábado 17 de junio la agrupación verdiblanca votará por las reglas de elección de sus candidatos a diputado, un proceso al que, de mantenerse la actual situación, Espinoza, quien impulsaba su precandidatura como asambleísta simpatizante a Antonio Álvarez Desanti, no podrá asistir.

La exdiputada dijo que no hará comentarios por el momento, pues prepara los recursos de apelación que le permite la ley para tratar de traerse abajo la sanción.

Los choques entre Espinoza y Corrales tienen cola. La exalcaldesa de Pérez Zeledón había asumido ese cargo en febrero del 2012, luego de que un plebiscito revocatorio aprobara la destitución del entonces alcalde Luis Mendieta Escudero, además esposo de Espinoza.

Esto después de que el 3 de febrero del 2012, el Tribunal Supremo de Elecciones hiciera cumplir la voluntad del 82% de las personas que votaron en el plebiscito del domingo 18 de diciembre del 2011, cuando se acordó quitar de su puesto a Mendieta, que había llegado al cargo como candidato del Partido Liberación Nacional.

La salida de Mendieta le dio paso a Corrales para colocarse como alcaldesa. Aunque ella intentó la reelección en febrero del 2016, perdió contra el candidato del Partido Unidad Social Cristiana, Jeffry Montoya.

Etiquetado como: