Frente Amplio destaca formación académica de futuros ministros de Luis Guillermo Solís

Por: Gerardo Ruiz R., Alexandra Araya M. 14 abril, 2014
El Movimiento Libertario expresó dudas sobre la designación del primer vicepresidente, Helio Fallas, como el futuro ministro de Hacienda de Luis Guillermo Solís.
El Movimiento Libertario expresó dudas sobre la designación del primer vicepresidente, Helio Fallas, como el futuro ministro de Hacienda de Luis Guillermo Solís.

San José

Los excandidatos presidenciales y diputados electos dan el ‘beneficio de la duda’ a los primeros miembros del Gabinete anunciados por el presidente electo Luis Guillermo Solís este lunes.

Otto Guevara, excandidato presidencial y diputado electo del Movimiento Libertario (ML), afirmó tener aprensiones sobre el equipo económico anunciado por Solís.

En especial sobre el futuro presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Olivier Castro, y del entrante ministro de Hacienda, Helio Fallas.

“Don Olivier tuvo su época dorada en el Banco Central en la década de los años 70 y 80. Él responde a la vieja escuela monetaria que no le conviene al país. El ministro de Economía, Welmer Ramos, ha sido asesor legislativo y no tiene una vinculación con el sector productivo, ni conoce las reformas que pueden requerir los productores”, afirmó Guevara.

Con respecto a la designación de Helio Fallas como futuro ministro de Hacienda, Guevara cree que Luis Guillermo Solís arriesgará la estabilidad de su Gabinete.

“Ese ministerio es muy delicado y se sabe que los ministros, con su renuncia, funcionan como válvulas que impiden que los incendios lleguen hasta las altas esferas del Poder Ejecutivo. Con la llegada de don Helio a Hacienda, el presidente electo está tomando una decisión de implicaciones complejas”, sostuvo.

Otto Guevara y Rolando González, diputado electo del Partido Liberación Nacional (PLN), coincidieron en que no conocen a Melvin Jiménez, exjefe de campaña de la campaña del PAC, a quien Luis Guillermo Solís nombró como el próximo ministro de la Presidencia.

“Conozco a don Melvin de manera limitada, pero le doy el beneficio de la duda pues tengo una buena impresión suya. Es un hombre conciliador y confío que él sea nuestro interlocutor natural (con el Congreso) y no que aparezca un intermediario de menor rango”, dijo González.

Rodolfo Ulloa, secretario general del Partido Frente Amplio (FA), celebró el nombramiento de Melvin Jiménez.

“Nos ha parecido muy bien porque es una persona con la que nuestro partido ha tenido muy buenas relaciones”, dijo.

"Me alegra mucho que sea don Melvin el ministro de la Presidencia, tenemos muchos años trabajando, él ha sido cercano a organizaciones sociales", agregó el futuro jefe de fracción del FA, Gerardo Vargas Varela.

Con respecto a otros nombramientos, Ulloa destacó que la mayoría de las figuras que ocuparán los primeros puestos anunciados por Solís provengan de la academia.

Rolando González, en tanto, celebró la escogencia de Celso Gamboa como el futuro ministro de Seguridad Pública, nombramiento que consideró como un reconocimiento al éxito que ha tenido la administración de la presidenta Laura Chinchilla en el ámbito de la lucha contra el crimen.

Con respecto a las presidencias ejecutivas, Otto Guevara considera que Carlos Obregón, designado como jerarca del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), no es un técnico con formación en telecomunicaciones, uno de los sectores más dinámicos relacionados con el ICE.

El excandidato presidencial de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Piza, expresó su respeto por todos los nombramientos realizados este lunes por Luis Guillermo Solís.

"Por el bien del país, les deseamos lo mejor y esperamos que las personas designadas estén a la altura de los retos que enfrentamos. Reitero que la Unidad ejercerá una oposición responsable y constructiva", aseveró Piza.