Funcionaria inició proceso judicial contra superior en ese centro de formación policial

Por: Sofía Chinchilla C. 15 agosto

Una mujer policía de la Fuerza Pública denunció haber sido violada en la Escuela de Carabineros de Chile, donde realiza estudios por medio de una beca.

La oficial asegura que el atacante fue su superior directo en ese centro de formación policial.

En declaraciones dadas a la prensa chilena este sábado, la funcionaria del Ministerio de Seguridad Pública aseguró que la presunta violación se cometió el 1.° de junio, tras lo cual recibió atención médica.

Las autoridades judiciales chilenas dieron trámite a la denuncia hace varios días, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica en un comunicado.

La entidad indicó que resguardará la identidad de la policía, para evitar ponerla en peligro.

La embajada y el consulado costarricenses en Chile trabajan en garantizar la seguridad y el respeto de los derechos de la policía, informó la Cancillería.
La embajada y el consulado costarricenses en Chile trabajan en garantizar la seguridad y el respeto de los derechos de la policía, informó la Cancillería.

De acuerdo con la Cancillería, las oficinas diplomáticas costarricenses en Chile trabajan en garantizar la seguridad y el respeto de los derechos de la policía. La comunicación entre ella y su representante legal con el Gobierno de Costa Rica se hace a través del embajador de Costa Rica en Chile, Manuel Rojas.

"La Embajada y el Consulado en ese país suramericano activaron los protocolos establecidos y acciones de acompañamiento correspondientes en cuanto fueron informados de la situación, para garantizar sus derechos (de la presunta víctima) así como su integridad física y psicológica", agregó el boletín.

Verónica Vega, jefa de prensa de la entidad, explicó que el protocolo de atención para este tipo de casos incluye que la persona afectada valore si desea permanecer en el exterior, o si prefiere regresar al país.

Gustavo Mata, ministro de Seguridad Pública, indicó que, por el momento, solo la Cancillería se referirá a esta situación.