El PASE pidió cita para el viernes, último día para hacerlo

Por: Hugo Solano 14 octubre, 2013

En las asambleas realizadas por varios partidos políticos este fin de semana, quedaron listas las fórmulas presidenciales y de vicepresidencias para las elecciones del próximo dos de febrero. El Partido Liberación Nacional (PLN) presentará este miércoles a las 10 a. m. la solicitud de inscripción de su fórmula para la papeleta presidencial y el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) lo hará el próximo viernes 18 de octubre, último día para hacerlo.

Así lo reveló la directora de partidos políticos del Tribunal Supremo de Elecciones, Marta Castillo, quien añadió que de los 573 puestos elegibles que hasta hoy han presentado algunos partidos, ya resolvieron la inscripción de 100, el resto sigue en estudio.

Un total de 13 funcionarios de esa dependencia del TSE trabajan de lleno en el estudio de los candidatos a diputados, presidente y vicepresidentes, ya que varios partidos cumplieron semanas atrás con la presentación completa de las nóminas, otros deberán hacerlo antes del viernes.

Esos funcionarios deben revisar que cada candidato cumpla con los requisitos que la Constitución Política dispone para cada puesto. De igual manera se verifica que las asambleas de cada partido hayan ratificado a los candidatos y que el orden para cada puesto sea el mismo que designó la asamblea.

Tras la convocatoria a elecciones, el 2 de octubre, el TSE entró en la recta final de la preparatoria a los comicios.
Tras la convocatoria a elecciones, el 2 de octubre, el TSE entró en la recta final de la preparatoria a los comicios.

Aspectos de género, es decir, que haya 50% de hombres y 50% de mujeres, así como la alternancias también son verificados cuidadosamente por el TSE.

Según Castillo, varios partidos políticos se presentan sin cita a formalizar sus datos ante el Tribunal, otros prefieron hacerlo de manera más formal.

Desde el 2 de octubre quedó formalmente abierta la convocatoria a elecciones y se inició la campaña política. Esta noche, a las 8 p. m. el candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, tendrá una cadena de televisión en los canales 6, 7 y 11 que ha denominado "Soy Luis Guillermo Solís y sería bueno que empecemos a conocernos".