Por: Esteban Oviedo 26 marzo, 2014

El Partido Liberación Nacional (PLN) exhibe muestras de acercamiento a las bancadas que crearán un “bloque por la vida”, de oposición al aborto, en la próxima Asamblea Legislativa.

Otto Guevara y Mario Redondo, del grupo provida. | VALERIA QUARTARA.
Otto Guevara y Mario Redondo, del grupo provida. | VALERIA QUARTARA.

Se trata de un grupo conformado por las agrupaciones evangélicas Restauración Nacional, Renovación Costarricense y Alianza Demócrata Cristiana (ADC), junto al Movimiento Libertario y Accesibilidad Sin Exclusión (PASE).

Ellos se opondrán a cualquier proyecto que pretenda flexibilizar la legislación sobre el aborto. “Estamos conformando un bloque por la vida, este derecho humano fundamental”, dijo Fabricio Alvarado, diputado electo de Restauración.

La próxima diputada liberacionista Paulina Ramírez asistió a la presentación de la alianza encomendada por el directorio político del PLN para crear acercamientos con los cristianos.

Ramírez explicó que el PLN es un partido “provida” y que así lo demostró en la campaña electoral.

Ayer, tras ser anunciado el bloque, el actual legislador de Restauración, Carlos Avendaño, presentó una moción para que la Asamblea se declarara “promotora y defensora del derecho a la vida desde el momento de la concepción”. Con votos del PLN, la moción fue aprobada.

El acercamiento se produce al tiempo que Liberación busca aliados para controlar el Directorio a partir del 1.º de mayo, para lo cual necesita 29 votos. El bloque suma nueve diputados y el PLN tiene 18.

Sobre la posibilidad de que esta alianza sea antesala de un acuerdo para el Directorio, Mario Redondo, de ADC, afirmó: “Es factible, puede preparar el terreno”.

Según los miembros de la coalición provida, los legisladores electos de la Unidad Social Cristiana (PUSC) están en México pero, de lo contrario, también se habrían sumado al bloque.

El libertario Otto Guevara señaló que, por ahora, el común denominador del grupo es la defensa de la vida a partir de la concepción, pues aún no se ha hablado de temas como fertilización in vitro o sociedades de convivencia.

Avendaño adelantó que atacarán un proyecto sobre aborto presentado en el período 2006-2010 por la actual candidata a vicepresidenta del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ana Helena Chacón.