Por: Natasha Cambronero 28 abril, 2015

Mediante una carta, el diputado del PLN Antonio Álvarez reiteró ayer al presidente, Luis Guillermo Solís, que no apoyarán una reforma fiscal, hasta que no se tomen medidas para reducir el gasto público.

El diputado del PLN, Antonio Álvarez Desanti. | JONATHAN JIMÉNEZ
El diputado del PLN, Antonio Álvarez Desanti. | JONATHAN JIMÉNEZ

El legislador del Partido Liberación Nacional (PLN) pide dar prioridad a otros proyectos, antes de impulsar un alza en los impuestos de renta y ventas.

En su criterio, primero se debe discutir la iniciativa de ley de empleo público, las reformas a las pensiones, exoneraciones y reglas fiscales.

“Le solicito que de previo a pensar en aumentar la carga tributaria de los costarricenses considere darle prioridad a la reforma en las áreas indicadas. Como diputado debo señalarle que el no ir por esa vía probablemente significará que la reforma tributaria en renta y ventas no sea aprobada”, destacó Álvarez en la misiva.

El condicionamiento se da solo tres días después de que Solís dijera que la situación financiera del país, al parecer, no está para esperar dos años, el plazo fijado por él en la campaña electoral, para proponer un incremento de los tributos.

El mandatario, incluso, se atrevió a decir que espera que los proyectos fiscales se aprueben en la Asamblea Legislativa antes de terminar este año.

En la agenda del Poder Ejecutivo figura una iniciativa para combatir el fraude fiscal, además de dos planes aún no enviados al Congreso para modificar el impuesto de renta y convertir el actual tributo de ventas en uno al valor agregado (IVA), lo que implicaría gravar bienes y servicios.

En la nota remitida a Solís, Antonio Álvarez también cuestionó que, hasta la fecha, el Gobierno no haya enviado su propuesta tributaria y que se haya adelantado el interés de discutir el tema a la brevedad.

“Desde que usted y sus funcionarios hicieron público el cambio de criterio, fuimos muy claros en que el problema fiscal se debe acatar desde dos vías: el gasto y el ingreso, y que hacerlo solo por el lado del ingreso será absolutamente insuficiente y cortoplacista”, afirmó.