Por: Álvaro Murillo 3 octubre, 2015

El máximo órgano del Partido Liberación Nacional (PLN), la Asamblea Nacional, rechazó este sábado la candidatura del abogado Eduardo Barboza para la alcaldía de Limón, por considerar inconveniente su actividad como defensor legal de sospechosos de narcotráfico en la provincia.

Barboza, conocido en el cantón porteño por su pasado como exalcalde liberacionista y por su actividad actual como abogado de acusados de tráfico de drogas, quedó ahora a expensas de que la asamblea cantonal decida si insiste en su postulación, sabiendo que el criterio de la Asamblea Nacional resulta preeminente.

Este fue el caso más discutido en la sesión plenaria de los verdiblancos de cara a las elecciones municipales del 7 de febrero. La situación de Limón hizo que la palabra “narcotráfico” fuera parte del glosario de la jornada, en la cual también otros siete candidatos municipales recibieron el rechazo de los asambleístas por mayoría amplia y cientos más fueron ratificados.

Aunque Barboza no tiene condenas en contra ni denuncias de ningún tipo, según reconoció el presidente del PLN, José María Figueres, los antecedentes resultan perjudiciales para la imagen del partido, arguyeron los que tomaron la palabra.

El único voto a favor de Barboza lo dio el asambleísta limonense Rashid Esna, quien consideró que hay en el PLN una suerte de “inquisición” y una deslegitimación de las decisiones de las bases del PLN.

Barboza dijo estar sorprendido por la decisión sin base en denuncias y añadió que no está seguro de mantener su intención de postularse. Tiene una semana para decidirse, porque la asamblea cantonal se reunirá el próximo sábado para tomar una decisión y, una semana después, la Asamblea Nacional deberá ratificarlo o rechazarlo de manera definitiva. En este momento, el PLN carece de candidato claro para el cantón de Limón.