Ruptura del PUSC con el Ejecutivo pone en aprietos el dominio oficialista

Por: Aarón Sequeira 9 enero, 2015
El 19 de diciembre, cinco partidos se aliaron para objetar el levantamiento de Luis Guillermo Solís del veto de la Reforma Procesal Laboral. Esa unión del PLN, el ML, parte del PUSC y otras agrupaciones sería el germen de una alianza opositora por el Directorio legislativo. | MARCELA BERTOZZI.
El 19 de diciembre, cinco partidos se aliaron para objetar el levantamiento de Luis Guillermo Solís del veto de la Reforma Procesal Laboral. Esa unión del PLN, el ML, parte del PUSC y otras agrupaciones sería el germen de una alianza opositora por el Directorio legislativo. | MARCELA BERTOZZI.

Este 1.° de mayo, el PLN pretende que los partidos de oposición desplacen al PAC del control de la Asamblea Legislativa. La finalidad de los verdiblancos es instaurar un directorio integrado por opositores.

El jefe de la fracción del PLN, Juan Luis Jiménez, así como su compañero Antonio Álvarez Desanti, confirmaron la intención de evitar que el PAC continúe en la presidencia.

Para ello, negociarán con el Movimiento Libertario y grupos evangélicos con el fin de restarle votos al Partido Acción Ciudadana, que tendría seguros los 13 sufragios de sus diputados y los nueve de la bancada del Frente Amplio (22 en total).

El Directorio legislativo se gana con el apoyo de la mitad más uno de los legisladores presentes en la sesión del 1.° de mayo, esto es, 29 votos si están los 57 parlamentarios.

En la elección anterior, el PAC obtuvo la presidencia con el respaldo de sus 13 integrantes, de los nueve congresistas del Frente Amplio y de ocho socialcristianos.

El Directorio maneja el debate parlamentario y la administración del Congreso.

Jiménez aseguró que la situación actual del PUSC, en su relación con el Gobierno, fortalece la idea de un Directorio de la oposición.

El punto de quiebre que jugaría a favor de la pretensión verdiblanca es la ruptura del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) con el oficialismo, tras el levantamiento de Luis Guillermo Solís del veto a la Reforma Procesal Laboral.

Para Johnny Leiva, del PUSC, esa decisión marcó la ruptura del pacto entre su partido y el gobernante.

Sin embargo, para Leiva los votos rojiazules no se deben cotizar en el mercado legislativo al mejor postor, sino que lo suyo debe ser presentar una papeleta propia, con candidatos a los seis puestos.

Otros legisladores del PUSC que en diciembre renegaron del pacto con el Ejecutivo fueron Rosibel Ramos y Gerardo Vargas.

División. Sin embargo, no todo el PUSC se apuntaría a unirse a la oposición, pues los legisladores Luis Vásquez y Jorge Rodríguez están fuertemente ligados al PAC por los puestos que ocupan en el Directorio actual, como son la primera y la segunda secretaría.

Junto con el presidente legislativo, Henry Mora, los dos socialcristianos han tomado decisiones cuestionadas por otros partidos políticos e, incluso, por congresistas del PAC.

Entre esas decisiones están el reparto de los viajes al extranjero, cuestionado por Epsy Campbell, y el préstamo de plazas de asesor no utilizadas por Acción Ciudadana para uso del PUSC.

Relevancia libertaria. Con la negativa de una parte socialcristiana de seguir con el PAC, los cuatro votos libertarios cobran relevancia en la posible relación de fuerzas para dejarse el Directorio, al igual que los sufragios de fracciones como Renovación Costarricense (dos diputados), Restauración Nacional (un legislador), el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (un voto) y la Alianza Demócrata Cristiana (también uno).

El jefe libertario, Otto Guevara, confirmó que su bancada le dio el mandato de negociar con ambos bandos: PLN y PAC.

Sin embargo, ve con recelo lo que pueda ofrecerle el oficialismo, luego de levantar el veto a la Reforma Procesal Laboral cuatro meses antes de lo que el PUSC exigía y, con ello, romper el puente con esa bancada.

“Antes del 31 (de diciembre) se dieron conversaciones de cafetín, muy preliminares, en relación con la necesidad de que la oposición haga una propuesta al país y al partido gobernante para acometer en este segundo año legislativo”, dijo Guevara.