Por: Aarón Sequeira 5 noviembre, 2013

Luis Fernando Mendoza, presidente de la Asamblea Legislativa. | ARCHIVO
Luis Fernando Mendoza, presidente de la Asamblea Legislativa. | ARCHIVO

El presidente de la Asamblea Legislativa, Luis Fernando Mendoza, le puso fecha límite al nombramiento de dos magistrados propietarios para la Sala Constitucional.

Ayer por la tarde, en el plenario del Congreso, Mendoza anunció una resolución que abre la discusión sobre la escogencia de dos magistrados a partir de hoy, una hora por día, y establece que se dé la votación a partir del 2 de diciembre.

Siany Villalobos, subjefa del PLN, recordó que el Congreso está moroso en la designación tras quedar dos vacantes en la Sala IV.

La primera se generó tras la muerte de Luis Paulino Mora y la segunda luego de la jubilación de Ana Virginia Calzada, en mayo pasado.

Carolina Delgado, presidenta de la Comisión de Nombramientos, explicó que ese foro ya presentó dos listas, con 15 aspirantes (10 cada una, cinco aparecen en ambas nóminas) para que los legisladores escojan los nuevos magistrados.

Ante la decisión del jerarca del Congreso, el subjefe del Partido Acción Ciudadana (PAC), Claudio Monge, presentó de inmediato una apelación.

“El presidente anunció en reunión de jefes que haría una resolución, pero no la dio a conocer. En el mismo momento que la leyó en el plenario (ayer por la tarde) la entregó a los jefes”, dijo Monge.

La libertaria Marielos Alfaro coincidió con Monge en que, si el PLN se dispone a discutir los nombramientos en la Sala IV, es porque ya tiene los escogidos. Rodolfo Sotomayor, del PUSC, dijo que su partido aún no analiza el tema.