Luis Gerardo Villanueva impulsa proyecto, que también incluye propuesta para reducir financiamiento estatal a partidos

Por: Aarón Sequeira 13 agosto, 2013

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) pidió este lunes a la presidenta de la República, Laura Chinchilla, que le dé prioridad al proyecto de ley que reforma al Código Electoral para permitir contribuciones de sociedades anónimas a los partidos políticos.

 Luis Gerardo Villanueva (primer plano) y Víctor Hugo Víquez terminaron su reunión con Rodrigo Arias a las 11.30 a. m. Villanueva afirmó que salió “satisfecho”. | GESLINE ANRANGO PARA LN
Luis Gerardo Villanueva (primer plano) y Víctor Hugo Víquez terminaron su reunión con Rodrigo Arias a las 11.30 a. m. Villanueva afirmó que salió “satisfecho”. | GESLINE ANRANGO PARA LN

El diputado Luis Gerardo Villanueva contó que durante la reunión de la fracción el lunes, le hicieron la petición al ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides.

La iniciativa fue presentada el martes anterior y tiene el apoyo de seis partidos políticos, además de haber sido hecha en el seno del PLN.

Uno de los puntos incluidos en el proyecto es la reducción de la contribución económica del Estado a los partidos para sus gastos en elecciones.

La propuesta más popular es reducir de ¢36.000 millones a ¢ 25.000 millones.

Desde el 2 de agosto, toda reforma electoral debe tener el visto bueno del Tribunal Supremo de Elecciones.

Luis Gerardo Villanueva explicó que la intención es apurar la discusión del proyecto durante este mes, para lo cual promueve una jornada de discusión de esos cambios electorales con el que TSE.

Por el momento, los candidatos que han firmado un compromiso público para no cobrar gastos por encima de los ¢25.000 millones son Luis Guillermo Solís del PAC, Johnny Araya del PLN, José María Villalta del Frente Amplio y Rodolfo Hernández de la Unidad Social Cristiana.

En la agenda del plenario, ya hay un proyecto con la propuesta de reducir la deuda política presentado por la diputada Jeannette Ruiz.

Ese proyecto solo tiene el apoyo del PAC y el Frente Amplio.