Código Procesal Laboral, Reglamento Legislativo, banca de desarrollo y Sala IV

Por: Aarón Sequeira 27 noviembre, 2013

Liberación Nacional (PLN) negocia un acuerdo con los partidos de la oposición para aprobar, según ellos, cinco “grandes” proyectos de ley que están empantanados en la Asamblea Legislativa.

Las conversaciones se intensifican a menos de tres semanas de que los diputados se vayan de receso de fin de año y se sumen a la campaña electoral.

El verdiblanco Luis Gerardo Villanueva enumeró las siguientes iniciativas: Código Procesal Laboral, cambios al Reglamento del Congreso, reforma integral al Sistema de Banca para el Desarrollo y a la Sala Constitucional, así como cambios a la ley de expropiaciones.

La propuesta de Liberación tuvo acogida en el Movimiento Libertario, el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Renovación Costarricense y Restauración Nacional, aliados del oficialismo, en uno u otro momento.

“Son puras ideas. Este es el último intento de rescatar varios proyectos (...), que podría ser antes de salir a receso, pero dependemos de agenda que convoque el Poder Ejecutivo”, dijo el jefe de Liberación, Edgardo Araya.

 Los diputados buscan avanzar antes de salir a receso este año. Manrique Oviedo, del PAC, estudiaba ayer un documento en el plenario. | LUIS NAVARRO.
Los diputados buscan avanzar antes de salir a receso este año. Manrique Oviedo, del PAC, estudiaba ayer un documento en el plenario. | LUIS NAVARRO.

La jefa del PASE, Rita Chaves, confirmó que conocen el borrador para un nuevo texto de reformas reglamentarias y, que en términos generales, están de acuerdo.

Justo Orozco, de Renovación Costarricense, también apoya la iniciativa. “Así sería más decoroso ese receso, bien ganadito”, dijo.

Dudas. Mientras tanto, la Unidad Social Cristiana (PUSC), Acción Ciudadana y el Frente Amplio tienen dudas de apoyar la iniciativa, sobre todo los cambios al Reglamento legislativo.

Villanueva intentó promover una moción para apurar la discusión de las reformas reglamentarias. Incluso, hizo circular una propuesta de modificaciones entre todos los jefes de fracción.

Ese borrador plantea hacer cambios al plan de ley originalmente presentado por el exdiputado Francisco Chacón (se trata de poner plazo de votación a los proyectos y menos tiempo en el uso de la palabra).

Sin embargo, Rodolfo Sotomayor, jefe del PUSC; José María Villalta, del Frente Amplio, y Juan Carlos Mendoza, del PAC, creen que ese intento es apresurado.

Mendoza comentó que conocieron esa propuesta de texto hace pocos días; él cree que primero se requiere una revisión integral de los posibles cambios al reglamento.

Jeannette Ruiz, también del PAC, ve que debería ser más amplia, por ejemplo, para limitar el uso de la palabra sobre reformas a la Constitución.

En cuanto a las otras iniciativas de ley, varios están aún en trámite de comisión y otros apenas han entrado en la agenda del plenario.