Incluyen bono alimentario, fideicomiso para vía a San Ramón y contrato para ruta 32

Por: Aarón Sequeira 25 abril, 2014
Luis Guillermo Solís (centro) se reunió esta tarde con la bancada electa del PLN. Con él, Emilia Molina (izq.), jefa de fracción del PAC y Juan Luis Jiménez Succar (der.), líder de la fracción verdiblanca.
Luis Guillermo Solís (centro) se reunió esta tarde con la bancada electa del PLN. Con él, Emilia Molina (izq.), jefa de fracción del PAC y Juan Luis Jiménez Succar (der.), líder de la fracción verdiblanca.

San José

Los futuros diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) presentaron este viernes al presidente electo, Luis Guillermo Solís, una lista de 25 proyectos para los que aseguran sus 18 votos. El futuro gobernante prometió estudiar las iniciativas.

La reunión de Solís con la bancada más grande del Congreso para el próximo cuatrienio se realizó en el hotel Jade, en barrio Dent, Montes de Oca y se prolongó por dos horas.

Entre las propuestas de los 18 futuros legisladores están el llamado bono alimentario, columna vertebral del plan social del excandidato presidencial del PLN, Johnny Araya, que planteba la entrega de ¢20.000 mensuales a cada uno de los 340.000 costarricenses que se encuentran en pobreza extrema para garantizar tres comidas diarias.

Otras iniciativas que incluyeron los verdiblancos son el crédito con China por $395 millones para ampliar la carretera San José-Limón, el fideicomiso para reconstruir y ampliar la carretera San José-San Ramón y un plan para introducir reformas al nuevo Código Electoral que entró en vigencia en el 2009.

Solís dijo coincidir on los liberacionistas en la urgencia de construir nueva infraestructura pública, como el tren eléctrico metropolitano que conecte las cabeceras de las provincias de la Gran Área Metropolitana (GAM).

El PLN también pidió a Solís que garantice el giro de las partidas que se incluye en el Presupuesto de la República para el régimen municipal.

Juan Luis Jiménez Succar, jefe de fracción electo por el PLN, además solicitó negociar con el nuevo gobierno el proyecto de ley de contingencia eléctrica, iniciativa a la que el Partido Acción Ciudadana (PAC) se opuso durante todo el periodo legislativo que culminará el 30 de abril.

En la cita entre Solís y el PLN no se tocó el tema del Directorio Legislativo, que se integrará el 1.° de mayo.

Desde el martes pasado el PLN tomó la decisión de no aspirar a ningún puesto en el Directorio, empero, ofreció sus 38 votos para apoyar una papeleta que le dispute al PAC el control de la Asamblea Legislativa.