Por: Natasha Cambronero 20 octubre, 2015
El ministro Gustavo Mata junto a José María Figueres. | JOSÉ CORDERO
El ministro Gustavo Mata junto a José María Figueres. | JOSÉ CORDERO

Los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) comprometieron sus votos con el Gobierno para aprobar, a la brevedad posible, cuatro proyectos de ley tendientes a fortalecer el combate contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Uno es el plan de Ley sobre Extinción de Dominio (expediente 19.571), que le permitiría al Estado decomisar a los ciudadanos los bienes que no puedan justificar. Otro es la reforma a la Ley de Armas y Explosivos, que busca seguirle la pista a todo tipo de armamento en el país.

Además, los liberacionistas garantizaron su apoyo a la Ley de Creación de la Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada, para crear juzgados exclusivos para este tipo de casos.

Finalmente, apoyan una derogatoria integral de la Ley Orgánica del Ministerio de Seguridad y otra parcial a la Ley General de Policía, en aras de crear un único marco legal para las diferentes fuerzas policiales.

Los verdiblancos asumieron el acuerdo en una reunión que sostuvieron, la tarde de este lunes, con el ministro de Seguridad, Gustavo Mata. En la cita también participó el presidente del PLN y exmandatario de la República, José María Figueres Olsen.

El jefe de la fracción liberacionista, Julio Rojas, dijo que el compromiso es dar los 18 votos para la aprobación de esas iniciativas mediante un proceso expedito.

“Estamos apoyando que los informes de comisión salgan lo más rápido posible dictaminados y le estamos diciendo al ministro que el Poder Ejecutivo puede convocarlos en sesiones extraordinarias (periodo que se inicia en diciembre), y nosotros le daríamos trámite rápido”, dijo Rojas.

Agregó que también analizan presentar, junto con otras bancadas, una nueva legislación que reviva el financiamiento permanente para seguridad, luego de que la Sala IV declarara ilegal el impuesto a las sociedades anónimas en enero pasado. El 95% de los recursos recaudados con ese gravamen se asignaban al Ministerio de Seguridad Pública.

La cita con la fracción del PLN fue solicitada por Mata como parte de las gestiones que realiza el Gobierno para construir una estrategia nacional ante la ola de crímenes de los últimos meses.