Ocho sufragios de la Unidad son vitales para aspirantes a presidir el Congreso

Por: Aarón Sequeira 27 febrero, 2015
Gerardo Vargas, del Frente Amplio; Rafael Ortiz, del PUSC, y Juan Luis Jiménez, del PLN, conversaron ayer sobre la elección del Directorio legislativo que se hará el próximo 1.º de mayo.
Gerardo Vargas, del Frente Amplio; Rafael Ortiz, del PUSC, y Juan Luis Jiménez, del PLN, conversaron ayer sobre la elección del Directorio legislativo que se hará el próximo 1.º de mayo.

A poco más de dos meses para la elección del nuevo Directorio de la Asamblea Legislativa, las negociaciones entre partidos políticos ya calientan las conversaciones en el cafetín, los saludos entre diputados y las intrigas en el plenario del Congreso.

De hecho, varios legisladores del Partido Liberación Nacional (PLN) empiezan a coquetear con sus colegas del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), con miras a instaurar un Directorio de la oposición.

Así lo confirmó el verdiblanco Juan Marín, quien explicó que inicialmente se discute una agenda de proyectos con los socialcristianos.

“¿Por qué no un Directorio? Si la fracción de la Unidad se mantiene unida, podríamos hablar de pleno con ellos”, dijo.

La bancada verdiblanca parte en las negociaciones con sus 18 sufragios.

Los ocho votos aportados por PUSC fueron determinantes para el triunfo del oficialista Henry Mora, en la elección del 1.º de mayo del 2014.

Con el apoyo de esa bancada y luego de definir una agenda de iniciativas junto con el Gobierno, Mora obtuvo 30 votos, incluyendo los 13 del PAC y los nueve del Frente Amplio.

La negociación para el Directorio legislativo permitió a los rojiazules, Luis Vásquez y Jorge Rodríguez, ocupar la primera y segunda secretaría, respectivamente.

Reservados. Aunque mantienen un pronóstico reservado sobre las conversaciones oficiales que hay para el 1.º de mayo, los socialcristianos reconocen que ahora están más unidos y existe una cantidad importante de negociaciones extraoficiales.

El rojiazul Gerardo Vargas Rojas adujo que mucha gente dialoga sobre la elección de mayo, pero insistió en que no es bueno hablar de candidatos de forma prematura, sino que antes hay que dar respuestas sobre las exigencias de los ciudadanos.

El jefe del PUSC, Rafael Ortiz, aprovecha sus discursos en el plenario para asegurar una lejanía con el oficialismo. A la vez, arguye que se debe trabajar una agenda, tal como él acordó con Emilia Molina, la jefa del PAC, para la elección del 2014.

Primer acercamiento. Por el momento, ninguna de las bancadas políticas ha profundizado las opciones para la elección de las nuevas autoridades legislativas.

Solamente el PAC ha hecho el primer acercamiento, a raíz de la propuesta del diputado Ottón Solís para ser un presidente apegado a la austeridad.

Esa discusión se realizó el lunes, en torno a la carta que Solís les envió a los 56 legisladores, en la que promete medidas rigurosas para cumplir con la ética del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC) en el Congreso.

Además, el actual presidente legislativo, Henry Mora, también hace campaña abierta para su reelección. De hecho, Mora ya se reunió con su principal aliado, el Frente Amplio, para pedir el apoyo de sus nueve integrantes. Solís también espera una cita con los izquierdistas.

El tercer candidato declarado abiertamente es Mario Redondo, de la Alianza Demócrata Cristiana (ADC).