Directriz de la Presidencia abre llave para aumentar el gasto público

Por: Esteban Mata Blanco, Gerardo Ruiz R. 26 mayo, 2016
El ministro interino de Hacienda, Fernando Rodríguez, el viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora y el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, se reunieron ayer con la jefa del PLN, Maureen Clarke. | CORTESÍA PLN
El ministro interino de Hacienda, Fernando Rodríguez, el viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora y el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, se reunieron ayer con la jefa del PLN, Maureen Clarke. | CORTESÍA PLN

Una mala señal es pedir impuestos por un lado y, por otro, eliminar el tope al gasto de las instituciones autónomas.

Así reclamó ayer la jefa del Partido Liberación Nacional (PLN), Maureen Clarke, al ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, por un decreto publicado el pasado 27 de marzo y que reveló ayer este diario.

El artículo 7 de dicho decreto condiciona la ampliación del gasto presupuestario máximo en el 2016 a que la entidad que solicitara el crecimiento de su presupuesto probara la obtención de ingresos adicionales a los incorporados en el presupuesto.

La divulgación de la directriz generó la molestia de Clarke, quien, a eso de las 11:00 a. m. de ayer, salía de una reunión con el ministro de la Presidencia.

“Hay una cosa que fue lo primero que les consulté: los titulares que tiene hoy (ayer) La Nación respecto a la modificación a la directriz”, dijo Clarke.

La diputada se refería al artículo titulado “Gobierno abrió portillo para aumentar el gasto público”, publicado en la versión web y en la página 4A de la edición impresa de este diario.

“Esa modificación viene a abrir la llave en cuanto al gasto, y si estamos hablando de contención, son fundamentales las señales que se dan (...)”, agregó.

La congresista no escatimó en la crítica al Ejecutivo.

“Para nosotros, es una mala señal porque eso es aumentar el gasto”, reclamó Clarke.

Justo al lado de Clarke estaba el titular de la Presidencia, Sergio Alfaro, a quien se le consultó sobre la reacción del PLN ante el decreto que cambió las directrices presupuestarias de este año.

“Yo le dejaría la opinión sobre esta directriz a Hacienda, que son los que tienen el conocimiento técnico”, se limitó a responder.

Tres pasos más allá, en el mismo corredor del Congreso, estaba el ministro interino de Hacienda, Fernando Rodríguez, quien justificó la medida.

“Lo que se está permitiendo es que algunas entidades que habían acumulado recursos ociosos en el pasado, tuvieran la posibilidad de pedirle a la Autoridad Presupuestaria el utilizarlos, y modificar el techo del gasto para algunos proyectos”, dijo Rodríguez.

En un comunicado emitido la tarde de ayer, Hacienda señaló que las cifras al cierre del primer cuatrimestre del 2016 confirman que el Gobierno mantiene una estricta política de contención del gasto y desmiente la información de La Nación .

El Gobierno insiste en que la medida no impacta al Presupuesto Nacional, porque no aplica a ministerios.