Voceros de esos grupos piden ayuda contra plan para imponerles tributos

Por: Aarón Sequeira 21 septiembre, 2015
La fracción del PLN se ha comprometido con las cooperativas a impedir que el proyecto de Ley sobre el Impuesto de Renta en estudio les exija el pago de ese tributo. | LUIS NAVARRO.
La fracción del PLN se ha comprometido con las cooperativas a impedir que el proyecto de Ley sobre el Impuesto de Renta en estudio les exija el pago de ese tributo. | LUIS NAVARRO.

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) se comprometió a hacerles la guerra a los impuestos sobre las cooperativas incluidos en el proyecto de Ley de Impuesto sobre la Renta, expediente 19.679, presentado por el Gobierno.

Esa bancada de la oposición, compuesta por 18 diputados, se ha reunido con voceros de varias cooperativas, entre ellas de las de ahorro y crédito, con el fin de unir su estrategia contra el cobro de esos tributos.

Luego de uno de esos encuentros, el congresista Olivier Jiménez confirmó el compromiso con dichas corporaciones y añadió que los liberacionistas aconsejaron a los voceros de las cooperativas sobre cómo oponerse a los impuestos.

“Lo que creemos, y así lo dijimos, es que las cooperativas tienen una base social amplia, son una forma de proveer la economía social para que existan organizaciones de pequeños propietarios, por lo que no se justifica cobrarles impuestos”, dijo el legislador Antonio Álvarez.

Él añadió que este tipo de organizaciones ya pagan tributos sobre los excedentes y que están de acuerdo con que eso siga así.

Confusión. El gerente general de Coopenae, R. L., José Eduardo Alvarado, aseguró que el Gobierno tiene una confusión porque “las cooperativas no están exoneradas de impuestos”.

Para Alvarado, se trata de que esas asociaciones “por ley y por definición” no están sujetas al cobro del impuesto sobre la renta.

“En la exposición de motivos se confunden los conceptos, y desde allí comienzan con un enfoque equivocado. Si sumamos la realidad de aplicar impuestos a los excedentes de los asociados, es una propuesta eminentemente regresiva”, aseguró el gerente de Coopenae en entrevista telefónica con La Nación .

A su vez, Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), dijo que por ahora está de acuerdo con que no se cobre el impuesto de renta a las cooperativas.

“Mientras haya exoneraciones totales en el régimen de zona franca, donde los dueños de las empresas son extranjeros y ni conocen el país, va a ser difícil que se elimine la exoneración a las cooperativas”, adujo Solís.

El proyecto del Gobierno plantea gravar con el tributo sobre la renta a las cooperativas cuya renta bruta durante el periodo fiscal supere los 1.612 salarios básicos.

Por su parte, el jefe de la fracción del Frente Amplio, Gerardo Vargas, aseguró que su partido no ha tomado una posición sobre ese tema. El libertario Otto Guevara adujo que se deben quitar cargas parafiscales a las cooperativas y la obligación que tienen actualmente de congelar dineros para capacitaciones.

“Si se les quitan esas cargas que tienen hoy, que suman cerca de un 25,5%, entonces deberían pagar un impuesto, pero no más del 15%”, dijo Guevara.

Alvarado también criticó que el Gobierno las considere “cooperativas consolidadas” sin explicar qué quiera decir eso.