Se anularon 500 votos en las dos mesas manipuladas de Limón

Por: Gerardo Ruiz R. 11 mayo

Sabana Oeste

El Tribunal Electoral Interno (TEI) del Partido Liberación Nacional (PLN) anuló la votación total en dos juntas receptoras de votos en el cantón limonense de Matina, en las que identificó "manipulación deliberada" de votos.

Según Alvis González, presidente del TEI, la manipulación quedó probada al identificarse varios elementos, como los siguientes:

-Coincidencia de firmas en el registro de asistencia de los votantes (padrón registro)

-Los números inscritos en las papeletas tienen rasgos idénticos

-Divergencia entre los rasgos de las firmas de los miembros de mesa en las boletas de votación

-Padrón registro con gran parte de las hojas arrancadas deliberadamente.

"Todo lo anterior constituye prueba irrefutable para este Tribunal de que los resultados de la voluntad popular en esas juntas fueron manipulados deliberadamente. Las juntas fueron manipuladas de tal forma que hay que anularlas totalmente (...). Esperamos tener la suficiente información para poder descubrir quién o quiénes fueron los responsables de esta situación", declaró González en una conferencia de prensa ofrecida en el Balcón Verde este mediodía.

El presidente del Tribunal Electoral Interno del PLN, Alvis González (centro), confirmó que hubo fraude en dos mesas de votación del cantón de Matina, Limón, durante la pasada convención interna del PLN, el 2 de abril. Lo acompañan los otros miembros del TEI, Enrique Alvarado (izq.) y Gustavo Castro.
El presidente del Tribunal Electoral Interno del PLN, Alvis González (centro), confirmó que hubo fraude en dos mesas de votación del cantón de Matina, Limón, durante la pasada convención interna del PLN, el 2 de abril. Lo acompañan los otros miembros del TEI, Enrique Alvarado (izq.) y Gustavo Castro.

La documentación de ambas juntas, agregó, se custodiará en una caja de seguridad del partido hasta que el Tribunal de Ética aborde los casos y desarrolle la investigación, posiblemente contra los miembros de mesa.

El TEI no aclaró en cuáles distritos de Matina ocurrió la votación fraudulenta. En el resto del cantón, indicó González, no se detectaron irregularidades.

"En estas dos mesas hubo una manipulación por alguna o algunas personas con intereses todavía no muy claros. No sabemos efectivamente en qué área o sector, porque, al ser en todos los movimientos, sectores, distritales y demás, y al haber arrancado partes de los documentos oficiales donde firmaban los votantes y se hacían las respectivas declaraciones sobre el conteo de votos, preferimos anularlas en su totalidad", amplió.

González dijo que recibió llamadas, tanto del exprecandidato José María Figueres como del candidato Antonio Álvarez, para pedirle que llevaran el asunto "hasta las últimas consecuencias". Sin embargo, el presidente del TEI dijo que las inconsistencias detectadas en Matina no indican que durante la convención del 2 de abril, o durante el proceso paralelo de elecciones distritales, de sectores y movimientos, se desarrollara una acción "ordenada y generalizada" para cometer un fraude durante el proceso electoral interno.

Agregó que al haber pocos kilómetros de distancia entre los sitios donde se instalaron las dos juntas anuladas, el partido piensa que el fraude cometido fue "focalizado" en la zona, ni siquiera extendido al resto del cantón de Matina.

"Serán llamados los responsables, el que repartió la documentación, el que la recibió, el que la manejó durante el día, miembros de mesa, todos van a ser llamados, incluso, es posible, a algunos votantes", adelantó González.

Las juntas receptoras de votos de Matina que el TEI anuló en su totalidad recibieron entre ambas 500 votos. En total se anularon cinco mesas en todo el país, sumando otras en Upala, Nicoya, Quepos y Valverde Vega.

En esos restantes casos no hubo dolo, y las anulaciones ocurrieron porque hubo anomalías, como la falta de entrega de certificaciones de parte de los electores a la hora de votar por delegados de ciertos movimientos, así como por errores como la distribución generalizada de todas las papeletas de movimientos y sectores a los votantes, cuando lo correcto era que estos escogieran por cuál votar.

Los votos anulados en todas las mesas llegaron a los 1.550, de más de 420.000 que recibió el PLN durante su proceso electoral interno.

Respecto del total de apelaciones, el TEI contabilizó 346. De esas, 100 fueron presentadas por la tendencia del expresidente José María Figueres. Según Alvis González, el 90% de esas quejas carecían de relevancia.

El jerarca del TEI agregó que el "chorreo de votos" al que hizo referencia Figueres en un mensaje a su dirigencia ni ha sido denunciado formalmente ante el partido, ni tuvo indicios durante el proceso de recuento manual de los votos.

No obstante, aclaró que cualquiera de las tendencias que participaron en la elección interna del 2 de abril puede acudir al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) mediante un recurso de amparo electoral si no se sienten satisfechos con los resultados que arrojó el recuento manual de votos posterior a ese proceso.

Resultados de las presidencias de movimientos y organización sectorial

Tras el recuento de votos que finalizó el martes pasado, el PLN determinó a los ganadores de las presidencias de los movimientos y sectores con representación en la Asamblea Nacional. Los resultados son los siguientes:

Movimiento de Mujeres: Carolina Delgado Ramírez

Movimiento de Juventud: Pablo José Villalobos Argüello

Movimiento de Trabajadores: Guido Alberto Monge Fernández

Movimiento Cooperativo: Kattia María Mesén Barquero

Presidencia de la organización sectorial

(profesionales, educadores y empresarios): Jorge Sánchez Zúñiga