Por: Esteban Mata Blanco 22 julio, 2015

El secretario del Partido Liberación Nacional (PLN), Fernando Zamora, declaró esta tarde que las tensiones del presidente Luis Guillermo Solís con la expresidenta Laura Chinchilla, ponen en riesgo la relación del Ejecutivo con la fracción verdiblanca.

Así lo detalló en un comunicado firmado por Zamora, en el cual hace referencia al choque entre Solís y Chinchilla, luego de que la exmandataria se adelantara al jefe de Estado en una visita de inspección de obras el fin de semana pasado.

Cada año, previo a la celebración de la anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica el 25 de julio, los mandatarios acostumbran hacer una gira por las comunidades de la provincia, para prometer, inaugurar y escuchar la necesidad de obras y proyectos en sus localidades.

Solís tenía previsto arrancar el martes su gira por la provincia guancasteca, pero Chinchilla llegó el sábado a ver el avance de las obras según informó el exministro de Comunicación y ahora jefe de asesores del PLN, Carlos Roverssi.

Esta visita de Chinchilla generó comentarios de parte de Solís que ahora ofenden al PLN.

El martes, al iniciar su gira, Solís fue consultado por la prensa sobre su criterio a raíz de la visita de Chinchilla a obras que él mismo tenía planeado inspeccionar.

"Molestia no (tengo) porque supongo que doña Laura luego de venir a Guanacaste, irá a ver la trocha (fronteriza), y otras cosas que hizo en su gobierno, así que supongo que estará en un tour nacional", dijo Solís.

La trocha fronteriza es uno de los proyectos fallidos del gobierno de Chinchilla, revestida de corrupción denunciada por la misma mandataria.

El ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, reclamó que Chinchilla se atribuye obras que en realidad son públicas, pagadas con recursos públicos, por lo que no se debería atribuir a personas específicas.

Laura Chinchilla impuso el veto el 9 octubre del 2012. | ARCHIVO
Laura Chinchilla impuso el veto el 9 octubre del 2012. | ARCHIVO

La posición de Solís y de la Presidencia,generó la molestia en el riñón verdiblanco.

"El Comité Ejecutivo Superior Nacional del Partido Liberación Nacional (PLN) lamenta y censura las declaraciones brindadas por el presidente de la República, Sr. Luis Guillermo Solís Rivera, en contra de la Sra. Expresidente de la República, Laura Chinchilla Miranda. Consideramos que tales declaraciones deterioran la majestad e investidura que debe ser propia del cargo de Presidente de la República. Igualmente consideramos que las mismas deterioran los hilos comunicantes con el partido mayoritario de la oposición", apuntó en su comunicación Zamora.