Reelección será por 8 años más.

Por: Gerardo Ruiz R. 7 octubre, 2013
Zarela Villanueva tiene casi 24 años de ser magistrada. Su última reeleción se realizó en octubre de 2005 y fue elegida como presidenta de la Corte Suprema de Justicia en mayo pasado.
Zarela Villanueva tiene casi 24 años de ser magistrada. Su última reeleción se realizó en octubre de 2005 y fue elegida como presidenta de la Corte Suprema de Justicia en mayo pasado.

San José

El plenario de la Asamblea Legislativa reeligió en su cargo de magistrada de la Sala II a la jurista Zarela Villanueva.

La extensión del plazo del nombramiento de la jueza contó con amplio respaldo de los diputados, pues de los 47 presentes, 44 votaron a favor de la continuidad de Villanueva, mientras que se registraron dos votos en contra y uno en blanco.

La votación se dio dos días antes de que venciera el plazo del nombramiento de Villanueva, el 9 de octubre.

Si los diputados no se hubieran pronunciado sobre su continuidad, el nombramiento de la magistrado se hubiera extendido automáticamente.

Al momento de la votación, a las 4:34 p. m. de este lunes, el diputado Luis Gerardo Villanueva, del Partido Liberación Nacional (PLN), abandonó el plenario para no participar en el proceso por ser hermano de la magistrada, quien, además, ocupa el cargo de presidenta de la Corte Suprema de Justicia desde mayo pasado.

El nuevo periodo de Villanueva como jueza de la Sala II se extenderá por 8 años a partir de este momento, según el artículo 158 de la Constitución Política.

Ese órgano de la Corte se encarga de resolver casos en materia civil, de familia y laboral.

En un comunicado de prensa, el Poder Judicial destacó que Villanueva tiene entre sus prioridades continuar con programas para disminuir la mora judicial, modernizar la gestión de ese poder de la República, para la implementación de la oralidad, carrera judicial, fortalecimiento del recurso humano y fortalecimiento de la infraestructura y de la independencia judicial.

"Asimismo, (Zarela Villanueva) ha resaltado su compromiso con las políticas de equidad de género, optimismo por el trabajo en equipo, el cual, sin duda, garantizará una Administración de Justicia fortalecida, que contribuya al desarrollo humano y democrático de Costa Rica", se lee en el comunicado de la oficina de prensa de la Corte.