Guía permitirá a la nueva administración elaborar más rápido primer presupuesto

Por: Mercedes Agüero 1 abril, 2014

El Ministerio de Planificación le adelantó trabajo al próximo Gobierno para la elaboración de lo que será su primer presupuesto.

Sus funcionarios se dieron a la tarea de “traducir” los programas de gobierno de Liberación Nacional (PLN) y de Acción Ciudadana (PAC) en una matriz que servirá de guía para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014-2018.

Esto implicó pasar los enunciados de esos programas a objetivos reales, asignarles indicadores, líneas base y las acciones estratégicas para concretar cada meta.

El PND es la base para elaborar el presupuesto nacional.

Construir esa propuesta usualmente se lleva de cuatro a seis meses (de mayo a setiembre).

Quien resulte ganador en los comicios del domingo tendrá que trabajar este año con un presupuesto ya establecido, pero además tendrá poco tiempo antes de presentar, en junio, el proyecto presupuestario del 2015 al Ministerio de Hacienda.

El ministro Roberto Gallardo explicó que las versiones preliminares de los planes de desarrollo basados en los programas de gobierno del PAC y del PLN responden a un análisis minucioso e imparcial. | LUIS NAVARRO.
El ministro Roberto Gallardo explicó que las versiones preliminares de los planes de desarrollo basados en los programas de gobierno del PAC y del PLN responden a un análisis minucioso e imparcial. | LUIS NAVARRO.

Gallardo resaltó que esta vez las cosas cambiaron. Al contar con una base del PND, quien asuma en mayo tendrá mayor facilidad para hacer el plan para el año próximo.

“Esto permitirá mayor coherencia entre el PND y ese presupuesto. También facilitará el rendimiento de cuentas”, indicó el ministro.

El asesor del Ministerio de Planificación, Luis Felipe Dobles, resaltó que, conocer el vínculo entre la elaboración y ejecución de un PND y el presupuesto, es esencial para llevar adelante el control político parlamentario.

“Es un referente que contrasta las expectativas de gestión gubernamental con las capacidades reales del Estado de cumplir con dichas expectativas”, dijo Dobles.

Ausentes. Gallardo presentó ayer las versiones preliminares del PND basadas en el plan de cada partido.

Aunque a la cita estaban invitados los encargados de los programas de gobierno del PLN y del PAC, estos no se presentaron.

Gallardo justificó alegando que no fue por falta de interés, sino por que estaban ocupados con el asunto del debate propuesto por PLN.

Sin embargo, Lorenzo Guadamuz, quien formó parte del equipo que elaboró el plan impulsado por el candidato liberacionista Johnny Araya, aseguró que nadie los invitó y tampoco conocían del estudio.

“El responsable de Educación soy yo y nadie me dijo nada. Hablé con el coordinador general Gonzalo Ramírez y a él tampoco lo convocaron”, manifestó Guadamuz.

Por su parte, Helio Fallas, responsable del área económica del PAC, reconoció que recibió la convocatoria pero no se lo agendaron a tiempo y por eso no pudo asistir.

Explicó que ya se puso en contacto con Gallardo y próximamente se reunirán para ver el tema.

Para Fallas, el aporte de Planificación “es realmente importante”, ya que el presupuesto es el que define las prioridades del Gobierno de dónde se quiere invertir o gastar, algo que debe responder al PND.

“En la medida en que se puedan ir adelantando las prioridades en el PND, eso podría ayudar a que lo que se plantea en el presupuesto esté ahí considerado”, sostuvo .