Por: Gerardo Ruiz R. 11 septiembre, 2013

San José

Gracias a una acción sorpresiva planeada por los diputados que están a favor de la fecundación in vitro (FIV), la Comisión de Asuntos Sociales logró dictaminar este miércoles un proyecto que regula esa práctica en el país.

A favor del plan estuvieron María Eugenia Venegas y Carmen Granados del Partido Acción Ciudadana (PAC), la libertaria Damaris Quintana y la social cristiana Gloria Bejarano.

En contra votaron los diputados Luis Antonio Aiza Elibeth Venegas, ambos de Liberación Nacional (PLN).

La diputada María Eugenia Venegas informó que el plan dictaminado lo presentó el diputado independiente Luis Fishman, y se compone de cuatro artículos cuyo fin primordial es permitir la práctica de la FIV en el país.

El otro plan para regular la FIV es el que presentó el Poder Ejecutivo, empero, permanece en Asuntos Sociales plagado de mociones de aquellos legisladores que se oponen a la fecundación asistida para parejas infértiles.

El diputado Carlos Avendaño consideró que el plan dictaminado para regular la Fecundación In Vitro tiene vacíos que habrá que subsanar con la presentación de mociones.
El diputado Carlos Avendaño consideró que el plan dictaminado para regular la Fecundación In Vitro tiene vacíos que habrá que subsanar con la presentación de mociones.

“Este proyecto estaba en el lugar 50 del orden del día de la comisión, hoy aprobamos una moción para posponer todos los asuntos para discutirlo y logramos dictaminarlo. Ahora lo que corresponde es publicarlo en La Gaceta”, informó Venegas.

La diputada agregó que la intención de dictaminar este plan y no el del Poder Ejecutivo, es que la agenda de la comisión avance y que el plenario tome una decisión sobre la FIV lo antes posible.

“Se acerca el plazo para que el país rinda un informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (que falló a favor de la implementación de la FIV en el país) y este proyecto está listo para su debate, la mesa está servida para que la presidenta Laura Chinchilla lo impulse ahora o durante sesiones extraordinarias”, afirmó.

Por su parte el diputado Carlos Avendaño, de Restauración Nacional, quien se opone a la FIV, sostuvo que el proyecto que votó Asuntos Sociales lo único que busca es facultar a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para practicar la FIV.

“Este proyecto no reglamenta, solo faculta a la Caja, y no ha pasado por todo el trámite legislativo pues carece de consultas y de audiencias”, criticó.

El diputado agregó que ante este panorama tanto los proponentes como los opositores del plan deberán darle cuerpo a la normativa a través de la presentación de mociones de reiteración, por lo que su trámite en el plenario no se vislumbra sencillo.

“Este es un proyecto muy genérico que, a diferencia de los otros que están en discusión, no regula aspectos como el alquiler del vientre, el almacenamiento y comercialización de embriones, entre otros puntos delicados”, recalcó Avendaño.

¿Qué propone el plan de "Ley marco de  fecundación in vitro  ?

-Regular la técnica de reproducción asistida que consiste en un procedimiento mediante el cual los óvulos de una mujer son removidos de sus ovarios y fertilizados con un procedimiento de laboratorio que, una vez concluido, el óvulo fertilizado es devuelto al útero.

-Obliga al Ministerio de Salud a establecer sistemas de inspección, control de calidad y requisitos mínimos de funcionamiento de las instituciones o profesionales que practiquen la técnica, y deja en manos de la Caja Costarricense del Seguro Social la creación e implementación de dichos mecanismos.

-Prohíbe implantar más de tres embriones en el útero de la mujer.

-Sanciona con prisión de dos a seis años a quien done, negocie,venda, compre o comercie con embriones humanos.