Capital inicial del fideicomiso será de ¢150.000 millones

Por: Gerardo Ruiz R. 26 noviembre, 2013
Los diputados dictaminaron a favor el plan que pretende crear un fideicomiso para financiar la ampliación de la vía San José-San Ramón, con fondos aportados por entidades autónomas, por el Estado y por los fondos de pensiones, entre otras fuentes.
Los diputados dictaminaron a favor el plan que pretende crear un fideicomiso para financiar la ampliación de la vía San José-San Ramón, con fondos aportados por entidades autónomas, por el Estado y por los fondos de pensiones, entre otras fuentes.

San José

La Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa dictaminó a favor, por unanimidad, el proyecto de ley de “Creación de fideicomiso de obra pública para la construcción y mantenimiento de la carretera San José-San Ramón”, tramitado bajo el expediente 18.769.

El diputado Víctor Hugo Víquez, liberacionista que preside el panel de Económicos, indicó que el plan surgió como una iniciativa del grupo “Foro de Occidente”, mismo que presionó para que el Gobierno echara atrás en la concesión de la ruta a la empresa brasileña OAS.

Víquez agregó que el plan busca crear un fideicomiso, manejado por un banco del Estado, que arrancará con un capital semilla de ¢150.000 millones, los cuales podrán ser aportados por las entidades autónomas del Estado.

Asimismo, el fideicomiso podrá recibir recursos de otros bancos del Estado, del propio Gobierno, a través de giros desde el presupuesto, de los fondos de pensiones y, además, podrá endeudarse a través de créditos o de la emisión de bonos.

“El retorno para los inversionistas será a través de los peajes y el nivel de riesgo será mínimo, al ser una obra pública de comprobada necesidad para el país. No es un ‘guindo’ lo que se va a financiar, sino una obra que contará con todos los estudios técnicos que garanticen una buena inversión de los recursos”, destacó el legislador.

Pese a que el plan estipula la creación del fideicomiso solo para financiar la vía San José-San Ramón, el diputado Víquez afirmó que, de aprobarse, el proyecto, podría abrir una ventana de oportunidades para financiar otros proyectos de obra pública bajo ese esquema.

Por su parte, la diputada Patricia Pérez, representante del Movimiento Libertario en la comisión dictaminadora, indicó que el costo calculado de la carretera sería financiado con ¢75.000 millones aportados por el Instituto Nacional de Seguros (INS).

“Esos primeros recursos serán puestos a título gratuito, pero los siguientes depósitos que se hagan al fideicomiso pagarán una tasa de interés de mercado”, explicó.

Los diputados del panel recibieron en audiencia al presidente del INS, Guillermo Constenla, quien explicó el interés de la entidad en aportar el capital inicial para arrancar con la obra.

Empero, el legislador Juan Carlos Mendoza, delegado del PAC en la comisión, afirmó que, dada la novedad del mecanismo de fideicomiso, el foro debió haber citado a más entidades en audiencia.

“Tal vez fue un poco precipitado el dictamen del proyecto. Creo que había que recibir todavía más audiencias, como las de la Contraloría General de la República, del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), y escuchar a más sectores”, recalcó el legislador.

Ante ese señalamiento, Víctor Hugo Víquez afirmó que el plan fue consultado a esas entidades, además de por lo menos otras 15 entidades.

Víquez explicó que hoy mismo remitió una nota a Casa Presidencial solicitando que el plan de ley sea convocado para su debate durante el periodo de sesiones extraordinarias que iniciará el 1° de diciembre.