Iniciativa solo autorizaría al ICE para realizar actividad a cambio de pago de canon

Por: Juan Fernando Lara 1 junio
El año pasado, el ICE ejecutó $56 millones en el proyecto de construcción de la planta geotérmica Pailas II, en las faldas del volcán Rincón de la estados financieros Vieja, en Guanacaste. La planta requiere una inversión de $164 millones y la financia la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA).
El año pasado, el ICE ejecutó $56 millones en el proyecto de construcción de la planta geotérmica Pailas II, en las faldas del volcán Rincón de la estados financieros Vieja, en Guanacaste. La planta requiere una inversión de $164 millones y la financia la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA).

San José.

Un plan que permitiría la explotación de energía geotérmica en parques nacionales llegó a la agenda del plenario legislativo luego de conseguir, el 30 de mayo, el aval de la Comisión de Asuntos Agropecuarios.

La intención del proyecto es otorgarle al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), de manera exclusiva, una autorización especial administrativa del Sinac para explotar la geotermia (calor de la tierra) en terrenos de parques nacionales u otras formas de protección como podrían ser Parque Nacional Rincón de la Vieja, el Parque Nacional Volcán Tenorio y el Parque Nacional Volcán Arenal.

Esta iniciativa, que se tramita bajo el expediente 19.233, es una propuesta de los diputados Ottón Solís y Javier Cambronero, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Según Solís, lo que persigue es satisfacer necesidades de generación eléctrica en Costa Rica mediante fuentes limpias y renovables, en armonía con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y bajo criterios de desarrollo sostenible.

Se trata, sin embargo, de un tema que no es pacífico debido a la objeción de ambientalistas y académicos.

En el pasado, otros intentos nunca llegaron más allá de la discusión en las comisiones. Es el caso de los expedientes 17.707, para explotar la geotermia en el Área de Conservación Arenal Tempisque y el 17.680 para desarrollarla en el Área de Conservación Guanacaste.

Tuvieron el mismo destino el 18.182 que pretendía autorizar la explotación geotérmica en todas las áreas protegidas y no solo por el ICE, lo mismo que el expediente 19.339. Ambas eran iniciativas del Movimiento Libertario y el último fue archivado en noviembre anterior.

¿Cómo se explota la geotermia?
¿Cómo se explota la geotermia?

Ahora, el Proyecto de Ley Autorización al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para el aprovechamiento de la energía geotérmica que se encuentra en áreas protegidas, que promueve Solís, logra llegar a la agenda de primeros debates de los 57 legisldores, en el plenario.

"El proyecto asegura la protección del ambiente porque el ICE adquiere una serie de compromisos. Además, la propiedad de la tierra se mantiene y el ICE pagará un canon al Sinac que se verá beneficiado de esos recursos", expresó el congresista.

Actualmente, en el país solo operan proyectos de geotermia fuera de zonas protegidas, los cuales fueron desarrollados desde 1977. La geotermia es la segunda fuente de generación con un 12,7% de aporte al Sistema Eléctrico Nacional (SEN); la primera fuente es la hídrica con 74,3%.

El texto

De acuerdo con Ottón Solís, su iniciativa de ley contempla que el Instituto pague un canon por los recursos geotérmicos para la producción de energía eléctrica. El monto anual del canon sería de un 2% de los ingresos brutos anuales que obtenga cada proyecto geotérmico por sus ventas de energía eléctrica.

También estaría en la obligación de tomar medidas para prevenir la contaminación de acuíferos superficiales y de suelos, contaminación atmosférica mediante la dispersión de los gases nocondensables presentes en el vapor geotérmico.

Como parte de los compromisos, el texto establece que el ICE debe realizar una consulta a comunidades locales y sectores productivos, que puedan ser afectados o impactados con el desarrollo del proyecto dentro de una de estas áreas.

Para Solís, el hecho de que la actividad recaiga en una única entidad estatal es garantía de más control y mejor rendición de cuentas sobre los alcances de la actividad.

Preocupaciones

Sectores académicos, no obstante, dudan de la iniciativa. El Consejo Universitario de la UCR, por ejemplo, recomendó en febrero de 2016 a la Comisión de Asuntos Agropecuarios no aprobar el proyecto.

Una de sus preocupaciones es que para la explotación del recurso se requiere perforar pozos verticales o dirigidos y llevados por gravedad, puesto que se trata de una mezcla de vapor y agua, hasta la casa de máquinas.

En su informe, la Universidad de Costa Rica (UCR) advirtió además, que la explotación de recursos geotérmicos destruye el bosque natural y afecta la flora y la fauna.

Para ellos, el plan representa "un serio precedente para las áreas protegidas del país ya que fueron creadas con fines de conservación y no de explotación comercial".

Desde el 2014, luego de la presentación de este plan, también el abogado especialista en Derecho Ambiental, Jorge Cabrera Medaglia, advirtió de que Costa Rica ha suscrito tratados internacionales ligados al uso de áreas de conservación, que podrían limitar la aprobación de leyes de esta naturaleza. Es el caso del Convenio para la Protección de la Fauna, la Flora y las Bellezas Escénicas, de 1940.

También el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, en su primer año de gestión aseguró que no apoyaría ningún plan para desarrollar estos proyectos en zonas protegidas.