Por: Aarón Sequeira 31 julio, 2013

El TSE dice que a finales de este mes se tendría definido la cantidad total de partidos que entrarían a participar en la contienda electoral. | ARCHIVO
El TSE dice que a finales de este mes se tendría definido la cantidad total de partidos que entrarían a participar en la contienda electoral. | ARCHIVO

El Código Electoral vigente prohíbe que personas jurídicas contribuyan económicamente con los partidos políticos.

Por eso, un borrador de proyecto de ley impulsado por Luis Gerardo Villanueva, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), propone que no se prohíba la contribución de sociedades a las agrupaciones.

El legislador coincidió con Fabio Molina, presidente de la Comisión de Reformas Electorales, en expresar temor de que el castigo por donaciones ligadas a personas jurídicas se preste para absurdos.

Según los dos diputados, ese es el caso de su compañero de fracción, Óscar Alfaro, quien prestó una casa para club del PLN en San José en la campaña de Laura Chinchilla, pero estaba a nombre de una sociedad. El caso fue llevado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) al Ministerio Público, y aún está en investigación.

Villanueva aseguró que aún hay aspectos por revisar en la propuesta, entre ellos observaciones del jefe de fracción y presidente del Movimiento Libertario, Danilo Cubero, y del diputado independiente Luis Fishman.

En tanto, ayer presentó un proyecto de ley más Jeannette Ruiz, del Partido Acción Ciudadana (PAC). Su propuesta pretende que el TSE adelante el 50% de la deuda a los partidos.

Eso pondría a disposición de las agrupaciones ¢18.000 millones pues la deuda política, según la ley vigente, es de ¢36.000 millones (0,16% del PIB).

Ruiz propone que la mitad de ese monto se pueda repartir con carácter no reembolsable, y que los partidos puedan acceder a la otra mitad si presentan garantías de gastos al TSE.

Ayer, otra vez, los diputados rechazaron entrar a discutir reformas electorales en el plenario.