Congresistas de varios partidos señalan errores en los contenidos de la propuesta de ley

Por: Gerardo Ruiz R. 22 mayo, 2014

San José

Con el apoyo unánime de 51 diputados presentes en el plenario este jueves, el proyecto de Ley de territorios costeros comunitarios avanzó hacia su votación en primer debate.

Ese paso fue posible porque todas las bancadas respaldaron el informe afirmativo de mayoría que emitió la Comisión de Consultas de Constitucionalidad, que analizó el criterio que emitió la Sala Constitucional tras la aprobación del proyecto en primer debate, hace un año.

A raíz de una consulta elevada por los diputados, la Sala determinó que se habían cometido errores en su trámite y sus contenidos, aspectos que se habrían solventado en comisión, lo cual hace necesaria la repetición del primer debate.

La iniciativa tiene la intención de reconocer y dar protección especial a las comunidades locales que habitan en las zonas costeras y que cuentan con derechos históricos sobre esos terrenos y que, pese a esto, están en peligro de perder sus propiedades por encontrarse en zona costeras protegidas conocidas como zona marítimo terrestre.

A pesar del avance del proyecto, los diputados de varias fracciones expresaron sus dudas por algunos de los contenidos del proyecto de ley.

El jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Rafael Ortiz, dijo que su bancada tiene dudas sobre personas sin derechos sobre los terrenos, por haberlos abandonado, y que podrían resultar favorecidas de aprobarse la propuesta de ley.

Ortiz agregó que existe otra legislación que podría contradecirse con el proyecto listo para votarse.

El socialcristiano Jorge Rodríguez afirmó que el proyecto no soluciona integralmente los requerimientos de aquellas comunidades instaladas en la zona en cuestión.

Gerardo Vargas Varela será quien asumirá este 1.° de mayo la jefatura de fracción del Frente Amplio.
Gerardo Vargas Varela será quien asumirá este 1.° de mayo la jefatura de fracción del Frente Amplio.

Juan Marín, legislador del Partido Liberación Nacional (PLN), dijo que, en lo que concierne a su bancada, tienen dudas sobre aspectos del plan como la distribución equitativa de la tierra.

“¿Quiere decir que si alguien tiene 4.000 metros cuadrados de terreno se le darán solo 1.500 metros cuadrados con el fin de que todos los vecinos tengan propiedades parecidas? ¿Cómo se sustenta eso desde el punto de vista de la lógica, la metodología y la técnica?”, cuestionó el legislador.

Marín agregó que otra duda que le surge al PLN son los planes reguladores para planificar el desarrollo en la zona marítimo terrestre.

Su compañera de bancada, Karla Prendas, insistió en que la única forma de solucionar la problemática que enfrentan las comunidades costeras es otorgarles derechos a través de una reforma a la Constitución Política.

Otro criterio es el que sostiene el Frente Amplio sobre el plan de ley.

Gerardo Vargas Varela, jefe de esa fracción, indicó que el aval al proyecto se traduce en justicia y equidad social para los habitantes de esas zonas costeras donde escasean las fuentes de empleo y los beneficios otorgados por el Estado.

La propuesta de ley se votaría finalmente en el transcurso de la próxima semana.