Por: Óscar Rodríguez 7 abril, 2014
Promoción de mecanismos para que las familias tengan acceso a una vivienda.
Promoción de mecanismos para que las familias tengan acceso a una vivienda.

Las principales cámaras empresariales y grupos gremiales del país realizaron una serie de peticiones al próximo gobierno.

Construcción

Infraestructura. Reorganización del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para que se mejore la capacidad técnica y de planificación de obras públicas.

Créditos. Ejecución de los $1.680 millones en préstamos externos dirigidos principalmente a infraestructura.

Vivienda. Se debe promover la creación de nuevos productos de préstamos hipotecarios para que las familias costarricenses tengan acceso a una vivienda.

Trámites. Cambio en los actuales procesos de revisión de planos para la construcción.

Banca

Tipo de cambio. Búsqueda de un mecanismo que evite las fluctuaciones en el precio del dólar. Para ello, el sector ha pedido que el Banco Central evite los cambios abruptos, sin cortar la tendencia, en vista de que es un tema que afecta a exportadores, importadores y deudores.

Banca de desarrollo.Impulsar la reforma a la banca de desarrollo para hacer operativo el denominado ‘peaje bancario’ y así destinar más recursos a las pequeñas y medianas empresas.

Bancarización. Simplicifar los trámites para que más personas y empresas puedan tener acceso a servicios bancarios.

Turismo

Política de Estado. Para el sector es prioritario que la industria tenga un rol clave en la agenda del próximo gobierno dado su aporte a la generación de divisas y empleo en comunidades.

Promoción. Mayor presupuesto para la promoción del país a nivel internacional como destino turístico. Incluir dentro de las medidas el uso de la marca Esencial Costa Rica.

Seguridad. Una mayor presencia de la policía en zonas turísticas y principalmente en aquellas que han enfrentado dificultades en temas de inseguridad, como robos y asaltos a turistas en los mismos hoteles.

Industria

Energía. Reducción del precio de la electricidad, como medidas inmediatas están el cambio del actual modelo tarifario, eliminación del impuesto a los combustibles para la generación térmica y cambio de la estructura de deuda del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). A mediano plazo, la mayor participación de los generadores privados en la producción de electricidad y la liberalización del sector a largo plazo.

Trámites. Eliminación de regulación, trámites y requisitos para la conformación de nuevas compañías pues desestimulan a los pequeños productores.

Gremios

Salarios. Respeto a las condiciones laborales en materia de incentivos y pluses salariales. Rechazo categórico al sistema de salario único que se ha implementado en algunas instituciones públicas.

Tema fiscal. De promoverse alguna reforma fiscal que esta sea progresiva en vez de regresiva. Y que no se enfoque en un recorte a los derechos laborales de los trabajadores públicos, tal como ha propuesto el actual gobierno.

Pensiones. Mantener las condiciones y derechos de los actuales regímenes especiales de pensiones que existen en el país, como en el caso del Magisterio.