Tres legisladores buscarán votos para que verdiblanco sea próximo presidente

Por: Aarón Sequeira 1 agosto, 2013
 Víctor Emilio Granados, Rita Chaves y Martín Monestel, diputados del PASE, prometen reunir votos para que el candidato del PLN, Johnny Araya, sea el próximo presidente de Costa Rica. | EYLEEN VARGAS.
Víctor Emilio Granados, Rita Chaves y Martín Monestel, diputados del PASE, prometen reunir votos para que el candidato del PLN, Johnny Araya, sea el próximo presidente de Costa Rica. | EYLEEN VARGAS.

Los tres diputados del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) confirmaron ayer su vínculo con el candidato presidencial liberacionista Johnny Araya.

Víctor Emilio Granados, Rita Chaves y Martín Monestel anunciaron que buscarán votos para que Araya sea el próximo presidente de la República.

La decisión de los congresistas deja en coma al PASE, pues se queda sin su brazo político en la Asamblea Legislativa.

Los tres legisladores descartan apoyar la candidatura presidencial del jerarca del PASE Óscar López, quien el domingo obtuvo la doble postulación (aspirante a la Presidencia y a una curul) en la Asamblea de su Partido.

Rita Chaves, jefa de la fracción parlamentaria, manifestó que le están negando el apoyo a la candidatura presidencial de López, pero que eso no significa rechazo a las listas de candidatos a diputado del PASE.

Un poco en son de broma, Víctor Emilio Granados aseguró que “como candidato presidencial, Óscar López será un excelente diputado” y dijo que tomaron una decisión sensata al acudir “al llamado del candidato presidencial” por un gobierno de unidad nacional.

La fracción del PASE ya había sufrido una baja en octubre de 2012, cuando José Joaquín Porras se declaró independiente debido a roces con sus compañeros.

El proceso culmina de una serie de traspiés judiciales en que se han visto envueltos los legisladores y autoridades del PASE , desde principios del año anterior.

El candidato presidencial del PASE, Óscar López, se mantiene en silencio desde el martes por la noche, pues no responde su teléfono celular.

Por toda respuesta a los intentos, se tuvo un mensaje en que un supuesto asistente dijo que el exdiputado está fuera de San José y que intentaría contactarlo.

En conferencia de prensa, Víctor Emilio Granados, Rita Chaves y Martín Monestel enfatizaron que su decisión no tiene relación con una oferta de puestos.

Afirmaron que buscan posicionar los proyectos en favor de la población con discapacidad y adulta mayor en la agenda del próximo gobierno, que espera sea de Araya.

El primer encargo del liberacionista a los legisladores fue el de constituirse en comisión que proponga iniciativas en favor de la población con discapacidad y los adultos mayores.

Los tres congresistas, en cambio, se comprometieron a conseguir para Johnny Araya más votos y más adhesiones.

El que sí dio una reacción al anuncio de Granados y compañía fue Hugo Navas, exsecretario general del PASE.

Según Navas, los diputados confunden “la política con la lotería”, pues cree que juegan doble número, apoyando al candidato del PLN sin dejar el partido que los llevó al Congreso.

“Ellos tienen desesperación por seguir manteniendo el poder, para seguir cubriendo todo lo malo que han hecho, y que algunas vez tendrán que explicar ante los tribunales de justicia”, dijo Navas, quien cree que la decisión acaba con el PASE.

Se intentó conversar con el expasistas José Joaquín Porras, pero no contestó llamadas al celular ni en su despacho legislativo.