55.500 carros y comida para 237.000, los pertrechos de los grupos políticos

Por: Esteban Mata Blanco 28 enero, 2014

La organización de la aventura electoral del domingo tiene a los partidos políticos corriendo para que el transporte de sus votantes y la comida de sus colaboradores marquen la diferencia.

Las cinco agrupaciones con mayor posibilidad de ganar las elecciones el 2 de febrero pulen los últimos detalles para que no se les quede un votante sin llegar a las urnas o un guía sin su plato de arroz con pollo.

En total, las cinco agrupaciones hablan de poner a rodar 55.500 vehículos y recibirán la colaboración de 237.000 personas.

Aunque a estas alturas el Partido Liberación Nacional (PLN) evita dar el monto de su inversión en el llamado “día E”, su jefe de campaña, Antonio Álvarez, afirma que con 14.000 vehículos a su disposición, podrán mover a los votantes.

Álvarez afirmó que todos los carros serán de voluntarios y que se dará un bono para el pago de combustible, cuya cifra no detalló.

“Esa suma la tendremos en definitiva hasta finales de esta próxima semana”, afirmó.

Álvarez agregó que pondrán a trabajar a 100.000 personas en todo el país y que les darán arroz con pollo por su colaboración con la candidatura de Johnny Araya.

El Partido Acción Ciudadana (PAC) es la segunda agrupación con más carros enlistados para tocar la puerta y llevar votantes a la mayoría de las 6.525 juntas habilitadas por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Cuatro años atrás, el PAC y el Movimiento Libertario presupuestaron prácticamente la mitad de lo que esperan gastar el domingo entrante. | ARCHIVO / LN
Cuatro años atrás, el PAC y el Movimiento Libertario presupuestaron prácticamente la mitad de lo que esperan gastar el domingo entrante. | ARCHIVO / LN

Los rojiamarillos tienen planeado lanzar a la calle 15.000 vehículos; 13.000 voluntarios y 2.000 contratados, confirmó el jefe de campaña del PAC, Melvin Jiménez.

Además, planean tener a 24.000 colaboradores en todo el país trabajando para su candidato, Luis Guillermo Solís, con un presupuesto general de ¢500 millones.

“El hecho de que Luis Guillermo haya recorrido todos los cantones del país ha despertado mucho interés”, explicó Jiménez.

Burrito rompe rutina. El Movimiento Libertario también prepara una buchaca de ¢500 millones para el domingo en procura de llevar a Otto Guevara a la victoria.

Los libertarios planean usar 7.000 carros; 2.500 de ellos contratados para ese día.

En cuanto al menú, son los únicos que por ahora rompen con la receta tradicional del arroz con pollo. Según la gerente administrativa de la campaña, Indra Calderón, darán burrito a las 58.000 personas que trabajarán con ellos en todo el territorio nacional el domingo.

Una cifra menor presupuesta el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) que persigue la victoria de su candidato Rodolfo Piza.

Los socialcristianos apartaron cerca de ¢250 millones para gastar el “día E”, aseguró el jefe de campaña rojiazul, Gerardo Rudín.

Los rojiazules dicen contar con 14.000 carros para trasladar simpatizantes en todo el país.

A esta cifra se suman los 30.000 colaboradores que, según Rudín, estarán a las órdenes del comando de campaña el domingo entrante.

“Nuestro trabajo es un llamado a los costarricenses para que voten en confianza”, dijo Rudín.

Finalmente, el Frente Amplio es el partido que para este proceso electoral dice que usará menos dinero el día de los comicios.

Rodolfo Ulloa, secretario general del Partido, informó de que tienen ¢210 millones previstos para pagar los gastos del “día E”.

En total, esperan contratar 3.500 carros, que apoyarán a los 10.000 vehículos de voluntarios que se apuntaron para ayudarles.

Ulloa agregó que darán arroz con pollo y afirmó que les ayudarán 25.000 personas en todo el país.

“Tenemos recursos limitados que debemos distribuirlos no solo en transporte, sino en alimentación y signos externos”, añadió.