Recciones ante los resultados de la encuesta de Unimer que evidencian que la mitad de la gente está indecisa sobre a quién dar el sufragio para la Asamblea

Por: Daniela Cerdas E. 17 enero, 2014
La banderas de los partidos políticos volverán a ondear a partir del 2 de enero, cuando reinicie la campaña política, según lo determina el Código Electoral.
La banderas de los partidos políticos volverán a ondear a partir del 2 de enero, cuando reinicie la campaña política, según lo determina el Código Electoral.

Con el aumento de las visitas casa por casa, la colocación de vallas publicitarias en las provincias, los anuncios en medios de comunicación regionales y la entrega de información, los comandos de campaña del PAC, Frente Amplio (FA), PUSC y el Movimiento Libertario planean buscar el apoyo de los votantes para sus candidatos a diputados en el Congreso y de esta forma captar el voto de los indecisos.

El Partido Liberación Nacional (PLN), no cambiará su estrategia de campaña porque considera que está funcionando para atraer al electorado que no sabe por cuál candidato a diputado votará para este 2 de febrero.

Así lo anunciaron los integrantes de los partidos luego de conocer que la mitad de la gente está indecisa sobre a quién dar el sufragio para la Asamblea, según la última encuesta de la empresa Unimer para La Nación , confeccionada entre el 6 y el 12 de enero.

Danilo Cubero , presidente del Movimiento Libertario, dijo que una de las causas de que existan tantos indecisos es porque los candidatos a diputados no son conocidos en sus comunidades.

"Todas las campañas están dirigidas al voto presidencial. Los candidatos a diputado deberían intensificar más su trabajo, tener más presencia y más vocería en las comunidades. Los aspirantes deberían tener su propia propuesta. Vamos a hacer un cierre de campaña realizando un llamado al voto en las dos papeletas. Hemos venido conversando con los equipos de trabajo de las provincias para este rol de acercamiento a las comunidades. Los aspirantes deben darse a conocer", expresó Cubero.

Según Cubero, el ML estima que van a sacar de 18 a 22 diputados en esta elección.

Por su parte, Rodolfo Ulloa, secretario general del Frente Amplio, dijo que en la última fase de la campaña van a lanzar un esfuerzo dirigido a que se dé una mayoría en el parlamento "para poder gobernar mejor".

"Hemos estado haciendo esfuerzos en la visitas casas por casa, en el volanteo y en mostrar y dar a conocer a los candidatos a diputado. Hay una tendencia en el electorado en donde las personas nos se adhieren a un partido sino a la candidatura presidencial. Eso por un lado, y por el otro, puede ser que haya un desconocimiento de los aspirantes para el Congreso. La publicidad va a tener un giro donde se le va a pedir a los votantes el apoyo para las dos papaeletas del Frente Amplio", expresó Ulloa quien estima que obtemdrán no menos de 25 diputados en la Asamblea Legislativa.

Gerardo Rudín, jefe de campaña del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), dijo que la elección de diputados es por provincia y la encuesta mide la intención de voto nacional.

"Los candidatos a diputado son menos conocidos que el aspirante presidencial. Los candidatos deben trabajar más en su provincia para que se den a conocer. Hemos venido dieciendo que no hay que dejar que las encuestas decidan por usted sino por el candidato que el votante quiere. Desde antes que se publicara la encuesta, ya se había intensificado el trabajo en las comunidades", explicó Rudín quien considera que el PUSC va a va a sacar al menos 12 diputados el 2 de febrero.

Melvin Jiménez, jefe de campaña del aspirante del PAC, dijo que otra vez hay un grupo alto de indecisos, según los datos de la encuesta, lo cual significa que tiene que trabajar para que los candidatos a diputado se conozcan más.

"Hay que hacer una campaña hacia la fórmula diputadil. Vamos a intensificar el trabajo casa por casa, colocar vallas en las comunidades. Viene una campaña más visual para que se grabe en la mente de los votantes la imagen de los candidatos", expresó Jiménez quien estima que el PAC va a obtener más de 20 diputados en el Congreso.

La estrategia del candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, se diferencia de sus rivales para atraer votantes indecisos. Luego de los resultados de la encuesta, en la que un 37,6% de los votantes no sabe por quién votaría para diputado, el candidato dijo que no van a cambiar nada en la campaña porque "está seguro de que lo que están haciendo le está dando resultados".

"Estamos convencidos de que tenemos posibilidades para ganar la Asamblea Legislativa, pero vamos a hacer un esfuerzo para convencer a los costarricenses de que nos den el voto para el Congreso", manifestó el aspirante presidencial en conferencia de prensa.