Tres mujeres encabezan la papeleta; la segunda aparece registrada como de sexo masculino

Por: Sofía Chinchilla C. 9 octubre

La papeleta de candidaturas a diputación del Partido Vamos la encabezan tres féminas. Una de ellas, una mujer trans.

¿Cómo es eso posible, con un sistema electoral que exige que las listas alternen entre hombres y mujeres?

La agrupación josefina se valió del impedimento legal para que las personas cambien su sexo registral y postuló a Dayana Hernández para la candidatura en segundo lugar, pues ella aparece como "masculino" en el Registro Civil. Para los puestos uno y tres, Vamos postula a otras dos mujeres.

"El que hayamos hecho esta movida política demuestra lo estratégicas que somos, así que para nosotros no fue ninguna dificultad: analizamos el panorama y trazamos la ruta para que quedáramos tres mujeres", manifestó Hernández".

"Para ellos era una traba, pero nosotros le dimos la vuelta y lo sacamos por estrategia, así que legalmente hay una mujer, un hombre y una mujer, pero a nivel social y cultural somos tres mujeres", agregó la candidata de 34 años.

Hernández es cofundadora y presidenta de la organización Transvida, la cual da apoyo y busca oportunidades de formación para las personas trans. Su experiencia como activista, dice Hernández, es una de sus fortalezas como candidata.

"Tengo capacidad no solo de elevar la voz y denunciar, sino también de ser escuchada, de sentarme a negociar con ministros, gerentes, directores, altos mandos y tomadores de decisión y eso lo prueba el trabajo que he realizado en Transvida. Tengo la capacidad de dialogar, de negociar, soy demasiado estratégica y frontal, honesta y transparente", dijo Hernández.

Vamos eligió su papeleta este domingo, en una asamblea en la que votaron 60 personas. En el primer lugar se designó a Margarita Salas, administradora pública, y en el tercero a Jimena Caballero, psicóloga.

"Nuestras candidaturas son personas con capacidades en diferentes áreas temáticas. Somos todas activistas en derechos humanos, pero también somos profesionales en economía, en psicología, salud, en población privada de libertad", aseguró Salas, quien se presenta a sí misma como una mujer lesbiana y defensora del "derecho a decidir".

La candidata por el primer lugar explicó que las propuestas de su partido giran entorno a cinco ejes: ciudades vivas, política de drogas moderna, reestructuración del Estado y oportunidades económicas y derechos humanos, el que consideran su tema central.

En cuanto a la candidatura de Hernández, Salas lo considera un mensaje al Estado sobre las disposiciones en cuanto a identidad de género.

"Pienso que es una ironía para que el Tribunal (Supremo de Elecciones, TSE) entienda lo absurdas que son las disposiciones. Dayana Hernández no tiene otra opción para participar que no sea dentro de los puestos de los hombres y esto, en la práctica, en cualquier otro partido, lo que habría ocasionado es que ella quedara excluida", señaló Salas.

De acuerdo con la aspirante, de llegar a la Asamblea Legislativa, la agrupación estaría en capacidad de establecer alianzas con otros partidos en asuntos específicos como discriminación y movilidad urbana, aunque no se coincida en otros temas, como los económicos.

La papeleta de Vamos se estaría presentando ante del TSE antes del final de esta semana, informó Salas.

El Partido Acción Ciudadana (PAC) también incluyó en su propuesta a un candidato "abiertamente gay", como manifestó el candidato de esa agrupación, Carlos Alvarado.