Deben salir acompañados de un familiar y comprometerse a regresar al hospital

Por: Patricia Recio 30 enero, 2014

Los pacientes que se encuentren internados este 2 de febrero en hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) podrán salir del centro médico para votar.

Este permiso aplica siempre y cuando los enfermos cuenten con el visto bueno de su médico tratante y firmen un consentimiento.

La gerente médica de la institución, María Eugenia Villalta Bonilla, dijo que ayer se emitió una circular donde se indica el protocolo que se debe seguir en los centros médicos el próximo domingo para autorizar la salida de los pacientes a los centros de votación.

Este protocolo establece que los pacientes que podrán salir a votar serán aquellos en los que el médico determine que la salida no pondrá en riesgo su salud y la autorización debe constar en el expediente médico.

El oficial se recupera en el Hospital Calderón Guardia. | ARCHIVO
El oficial se recupera en el Hospital Calderón Guardia. | ARCHIVO

Además, otros de los requisitos establecidos por la CCSS, para otorgar el permiso a los pacientes, es que deben ser acompañados por un familiar y deben suscribir un consentimiento informado en el cual se comprometen a regresar al centro médico, una vez que hayan emitido su voto.

Villalta recalcó que la Caja no facilitará el traslado de los pacientes a los centros de votación, esto debido a que no se pueden desviar recursos hacia otros fines que no estén relacionados con su misión constitucional.

Ayer también se suscribió el oficio que respalda el derecho de los trabajadores de la Caja para salir a votar y la necesidad de mantener la continuidad de los servicios.