Movimiento Libertario se referirá este martes sobre el plan de gastos

Por: Gerardo Ruiz R. 2 septiembre, 2013

San José

Dos partidos de oposición, el PAC y el PUSC, se unirían para impedir que el Ministerio de Hacienda incumpla con el mandato constitucional de girarle el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) al presupuesto de la educación pública para el 2014, así como les preocupa el nivel de endeudamiento que se estaría presentando en el plan de gastos.

Ambas fracciones se oponen a la decisión de Hacienda de destinar para la educación un 7.2% del PIB para el año entrante pues la reforma a la Constitución Política, que aprobó la Asamblea Legislativa en el 2010, obliga a que el incremento de un 6% a un 8% del PIB se concrete el año entrante.

El diputado del PAC, Gustavo Arias, afirmó que el Poder Ejecutivo debe cumplir con el 8% del PIB para financiar el presupuesto para la educación pública en el 2014. Hacienda argumenta que no tiene recursos suficientes para cumplir con esa obligación.
El diputado del PAC, Gustavo Arias, afirmó que el Poder Ejecutivo debe cumplir con el 8% del PIB para financiar el presupuesto para la educación pública en el 2014. Hacienda argumenta que no tiene recursos suficientes para cumplir con esa obligación.

Según el diputado Rodolfo Sotomayor, jefe de fracción del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC), su bancada se mantendrá firme en que el Estado destine el 8% de su producción nacional para financiar la educación pública.

"Vamos a estudiar los diferentes escenarios que tendremos, uno de ellos podría ser la lucha política contra esta decisión, el otro es la presentación de mociones al presupuesto", adelantó Sotomayor.

El legislador socialcristiano agregó que tampoco descarta una negociación con la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN) para intentar cumplir con lo que dispone el artículo 78 de la Constitución Política sobre el monto del presupuesto para la educación.

Gustavo Arias, quien representa a la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) en la Comisión de Asuntos Hacendarios, afirmó que su bancada -por haber respaldado la fallida reforma fiscal que impulsó este Gobierno- está en el derecho y la autoridad para pedirle a la Presidenta Laura Chinchilla que cumpla con la ley y presupueste el total de recursos que dispone la Carta Magna.

"Estamos en plena autoridad para solicitarle al Poder Ejecutivo que dé prioridad a los recursos para la educación pública y que recorte aquellos que están destinados para el financiamiento de la campaña política", afirmó Arias.

Endeudamiento asusta. Los dos diputados de oposición coincidieron en que les preocupa el nivel de endeudamiento del presupuesto para el 2014, un 42.7% del total de los ¢6.6 billones (millones de millones).

Arias criticó que el deterioro en la calidad del gasto del Estado al privilegiar el pago de salarios y remuneraciones a los funcionarios públicos, en vez del financiamiento de programas importantes en la mayoría de ministerios.

"Toda la inversión social que este país ha hecho se está cayendo. Estamos viviendo de las glorias del pasado porque lo que hace este presupuesto es sostener la carga de salarios y nada más. Para la inversión en programas de todo tipo queda muy poco", lamentó el representante del PAC.

El jefe de fracción del Partido Movimiento Libertario, Danilo Cubero, afirmó que hasta este martes se referirá a los pormenores del presupuesto del 2014.