Víctor Morales y Jorge Arguedas se niegan a separarse de sus partidos

Por: Aarón Sequeira 8 febrero, 2014

El cooperativista Víctor Morales es diputado electo por el PAC. Asegura que trabajó para que Luis Guillermo Solís ganara la Presidencia de la República y que seguirá haciéndolo por la segunda ronda. Foto: Mario Rojas.
El cooperativista Víctor Morales es diputado electo por el PAC. Asegura que trabajó para que Luis Guillermo Solís ganara la Presidencia de la República y que seguirá haciéndolo por la segunda ronda. Foto: Mario Rojas.

A pesar del crecimiento en la representación legislativa que alcanzaron los partidos Acción Ciudadana (PAC) y Frente Amplio (FA) en las elecciones del 2 de febrero, ambas agrupaciones enfrentan el dilema de asumir las curules con un diputado menos.

En el primer caso, la dirigencia del PAC decidió que la nueva bancada desconozca a Víctor Morales Zapata como uno de sus miembros apenas inicien sus labores, el próximo 1.º de mayo.

La polémica surgió debido a una acusación penal que enfrentó Morales en 1994, por un crédito al parecer usado de forma irregular. Para el candidato presidencial Luis Guillermo Solís, Morales no explicó satisfactoriamente el tema ante la dirigencia.

En el caso de Jorge Arguedas, el Frente Amplio declaró nulo su nombramiento como candidato a diputado, tras conocerse que tuvo medidas cautelares por supuesta violencia doméstica en el 2003.

Sin embargo, la decisión no fue avalada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), órgano que ordenó al FA mantener a Arguedas en la papeleta.

No se van. Tanto Víctor Morales como Jorge Arguedas lograron sus puestos en la Asamblea Legislativa postulados por sus respectivos partidos y los dos se niegan a separarse de sus fracciones en el Congreso.

“Soy diputado del PAC por el sistema de elección. Los territorios que tenía asignados los trabajamos con la dirigencia de base social, siguiendo los postulados del PAC y sabiendo que nuestro líder es Luis Guillermo Solís. En ese sentido me siento del partido”, dijo Morales.

El novel congresista no solo trabajó el 2 de febrero por la candidatura de Solís, sino que anunció que seguirá trabajando para que el aspirante del PAC gane la segunda ronda, por celebrarse el 6 de abril.

Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

Morales añadió que, si no lo dejaran entrar en las reuniones de la nueva fracción, exigirá que le respeten sus derechos políticos.

Pero, para Ottón Solís, fundador y legislador electo del PAC, su partido ya tiene una curul menos.

“Se acatará literalmente lo que pidió el candidato y la asamblea del partido. La orden es que vamos a tener 13 diputados. Yo soy peón de Luis Guillermo (Solís) en ese tema”, alegó Ottón Solís.

También Arguedas se considera diputado del Frente Amplio y basa su posición en que no tiene ninguna comunicación oficial que lo desconozca como tal.

Su caso se diferencia del de Morales en que el FA no ha tomado ninguna decisión sobre la conformación de la futura bancada.

Patricia Mora, presidenta del Frente Amplio y también diputada electa por San José, dijo que la próxima semana tendrán una reunión con Arguedas para tratar de concertar un acuerdo.

“Elegimos nueve diputados, pero la asamblea nacional tomó una decisión y eso sigue. Apenas estamos analizando las resoluciones del TSE”, dijo Mora.

Aseguró que, según el acuerdo del partido, considerarían a Arguedas como independiente.