Tesorera dice que, si el partido no mejora su posición en los estudios de opinión, no podrá acceder a un financiamiento con el BCR para la campaña

Por: Esteban Oviedo 28 septiembre, 2013
El candidato presidencial del PAC se comprometió este miércoles a que el partido no utilice el 0.19% del Producto Interno Bruto como financiamiento estatal para las elecciones del 2014.
El candidato presidencial del PAC se comprometió este miércoles a que el partido no utilice el 0.19% del Producto Interno Bruto como financiamiento estatal para las elecciones del 2014.

El Partido Acción Ciudadana (PAC) urgió esta mañana a sus simpatizantes a hacer donaciones que permitan invertir en publicidad para visibilizar a la agrupación en las encuestas.

De lo contrario, dijo la tesorera Leda Zamora, el PAC no será sujeto de crédito y no podrá obtener financiamiento bancario para enfrentar la campaña previa a las elecciones del 2014.

Zamora hizo el llamado al pedir a la asamblea nacional de la agrupación autorización para ceder su eventual pago de la deuda política al Banco de Costa Rica (BCR) y obtener recursos mediante un fideicomiso.

La tesorera explicó que el BCR está dispuesto a financiar hasta un 45% del presupuesto de campaña a un 12% de interés. Sin embargo, para decidir si presta, el Banco toma en cuenta la posición en las encuestas.

"Ni siquiera somos sujetos de crédito", dijo Zamora al pedir tanto la autorización para negociar como recibir donaciones que permitan hacer una primera inversión en proselitismo que permita "revertir" la situación en las encuestas.

Agregó que necesitan al menos un 6% de apoyo en las mediciones de opinión pública y que el comando estima que se requieren más de 4.000 millones de colones para la campaña.

Según la última encuesta de Unimer para La Nación, Luis Guillermo Solís tiene un apoyo máximo de un 4,4% del electorado.

"Apelamos al compromiso partidario", dijo Zamora.

La asamblea autorizó al comité ejecutivo a negociar el fideicomiso.