La agrupación descarta cobrar al TSE esos recursos en liquidación de gastos

 7 agosto, 2014

El Comité Ejecutivo del Partido Acción Ciudadana (PAC) calificó de “vergonzoso” el pago de ¢277 millones hecho al dirigente y abogado Jorge Sibaja, por autentificar firmas innecesarias en la pasada campaña electoral.

En un pronunciamiento de siete párrafos, la cúpula de la agrupación oficialista reconoció que lo desembolsado al jurista es “un monto exorbitante”. Agregó que los números no calzan, cuando analizan lo cancelado en relación con el trabajo ejecutado.

El presidente del PAC, Rodrigo Alberto Carazo, afirmó que a Sibaja se le facturó un monto superior al reportado por la extesorera Leda Zamora en su informe de gestión, el pasado 28 de junio.

En total, la cifra que consta en las facturas es de ¢334 millones, pero algunos de los pagos no se presentaron, porque se hicieron después del informe de Zamora.

La cúpula del PAC concluyó, en su pronunciamiento, que “hubo prisa en cobrar” y que “se pagó con celeridad” al abogado.

Las autoridades partidarias responsabilizan a Sibaja por lo ocurrido, pues insisten en que hubo “asesoría interesada” de su parte.

“Nos desagrada que en el PAC hayamos sucumbido en la vorágine del gasto electoral. Se hablaba de campañas austeras, exigidas por quienes, a la postre, las pagaban”, destaca el documento del PAC.

El caso se discutirá el sábado, en la Asamblea Nacional del PAC, foro en que se emitiría un pronunciamiento sobre el pago al dirigente.

No controlaba. Por su parte, Sibaja dijo que respeta la posición del Comité Ejecutivo del PAC, pero no la comparte. Aseguró que él no era la persona encargada de controlar los gastos electorales.

“No es cierto que únicamente hubo celeridad en mi pago. Éramos muchos los proveedores del PAC. Todas las facturas iban con el respectivo visto bueno del Comité Ejecutivo; tengo copia de cada nota enviada para cobro”, expresó Sibaja.

La jefa de la fracción legislativa del PAC, Emilia Molina, se molestó por la situación y pidió sentar las responsabilidades del tesorero o tesorera de la agrupación, en este caso de los gastos electorales.

“Me parece que se tiene que investigar en profundidad. Si se cometió un delito tiene que llevarse a donde corresponde y serían los Tribunales los encargados de sancionarlo”, dijo la diputada Molina.

El Comité Ejecutivo del PAC no cobrará al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) el pago millonario al dirigente.

Según el tesorero rojiamarillo, Anthony Cascante, ese gasto irá en la liquidación que se enviará al TSE, pero dentro de la partida de “no redimibles”.

“Se hará una reclasificación de partidas. Fue un gasto innecesario y los costarricenses no tienen por qué pagarlo. Aunque es un montón de plata; podemos prescindir de esos recursos”, explicó Cascante.

La decisión se tomó durante un almuerzo de la cúpula del PAC, donde estuvieron Cascante, Rodrigo Alberto Carazo y la secretaria general, Gabriela Saborío.

Debido a esta medida, el PAC varió de miércoles a jueves, la fecha para presentar la liquidación de gastos electorales, para cobrar los ¢5.138 millones de contribución estatal, a los que tiene derecho.

El PAC reportará facturas por unos ¢4.400 millones en gastos como publicidad, alimentación, signos externos y transporte.