Convocatoria para firma del convenio se mantiene para este viernes, a las 8 a. m.

Por: Aarón Sequeira 25 junio, 2015
El jefe de la fracción del PAC, Marco Redondo (centro), está dispuesto a firmar el pacto con el Frente Amplio y Patria Justa. Ottón Solís y Epsy Campbell rechazan ese acuerdo. | MARCELA BERTOZZI.
El jefe de la fracción del PAC, Marco Redondo (centro), está dispuesto a firmar el pacto con el Frente Amplio y Patria Justa. Ottón Solís y Epsy Campbell rechazan ese acuerdo. | MARCELA BERTOZZI.

La fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC) se partió en tres grupos, en relación con el pacto que negocia el Comité Ejecutivo de esa agrupación con el Frente Amplio y la coalición sindical Patria Justa.

La bancada oficialista, compuesta por 13 legisladores, tiene un grupo que está totalmente a favor del acuerdo, integrado por cuatro congresistas, mientras que otro bando, de cuatro, se opone totalmente.

Los cinco restantes consideran que, antes de acudir al acto en que se anunciaría el contenido del documento y se firmaría en público, hay que discutirlo en la reunión de la fracción del PAC, el próximo lunes.

La firma del PAC sobre el documento Una agenda patriótica para el bien común implicaría el apoyo de los oficialistas a las posiciones del FA y del grupo sindical en contra del bloque opositor que domina el Congreso.

En el escrito, los firmantes se comprometerían a frenar proyectos de ley relacionados con el aumento de la generación eléctrica privada y la eliminación paulatina de los pluses salariales del sector público.

Según el borrador en discusión, el pacto llevaría las firmas de las presidentas del PAC, Margarita Bolaños, y del Frente Amplio, Patricia Mora, así como la del jefe de fracción oficialista, Marco Redondo, y el frenteamplista, Gerardo Vargas.

Por el grupo sindical, firmarían Albino Vargas y Fabio Chaves, coordinadores de la coalición Patria Justa.

A favor. Marco Redondo, Emilia Molina, Javier Cambronero y Henry Mora están de acuerdo en adoptar el convenio.

Incluso, Redondo aseguró que está dispuesto a firmar el documento pese a la oposición de sus compañeros .

“No veo por qué no firmarlo. Se trata de temas de interés nacional, la forma de estimular el empleo para lograr la excelencia de los servicios y la construcción de una agenda legislativa”, comentó Redondo.

La exjefa de fracción, Emilia Molina, cree que su partido está en proceso de articular una agenda país y resaltó que los eventuales aliados coinciden en la propuesta fiscal.

“El Estado social requiere de impuestos para financiarse. Si el PAC, el FA y Patria Justa se comprometen, vamos con esa agenda, coherente con lo que ha hecho el Partido desde su fundación”, dijo Molina.

En contra. El fundador del PAC, Ottón Solís, Epsy Campbell, Franklin Corella y Marlene Madrigal rechazan entrar en ese contrato político.

Según Solís, ese apoyo los acercaría a una posición de izquierda que Acción Ciudadana ha rechazado por años y les “dinamitaría” las posibilidades de acuerdos políticos con la oposición en temas en los que necesiten mayoría en el Congreso.

Madrigal ve los sindicatos como radicales y dijo que pactar con ellos limitaría acuerdos con otros sectores.

Marcela Guerrero, Laura Garro, Marvin Atencio, Nidia Jiménez y Víctor Hugo Morales Zapata están indecisos. Los primeros cuatro prefieren que el tema se discuta el lunes, en la reunión de la bancada, antes de unirse con esos potenciales aliados.

infografia