Define por estatuto que deuda política se calcule en base del 0, 11% del PIB

Por: Esteban Mata Blanco 31 agosto, 2013

Esta tarde, la Asamblea Nacional del Partido Acción Ciudadana (PAC) acordó por unanimidad que al menos tres de las siete papeletas para diputado sean encabezadas por mujeres.

Los asambleístas, presentes en la sede del Colegio de Ingenieros Agrónomos, en Moravia, acordaron modificar el artículo 45 del estatuto del partido, donde se establece la equidad de género.

Para Ann Mackinly, asambleísta por Limón, la medida implica refleja la voluntad de cumplir con la equidad de género.

Si bien para estas elecciones se aplicará la regla electoral de alternancia de género en las listas de diputados, el Código Electoral no determina la alternancia de género en quienes encabecen las papeletas de los partidos. Por ejemplo, en el Partido Liberación Nacional (PLN) solo dos de las siete papeletas provinciales para diputados lo encabezan mujeres y en el Frente Amplio, solo una.

Esto limita la posibilidad de elección, en función del puesto en la papeleta.

Además, los asambleístas aprobaron una reforma para que por estatuo, el partido utilice recursos del estado para la campaña con base en un cálculo del 0, 11% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y no del 0, 19% como lo permite la Constitución Política.

Los asambleístas se dedicarán el resto de la tarde a definir las reglas mediante las que esperan elegir a los candidatos a diputado en la próxima asamblea partidaria.

Etiquetado como: